Juicios Orales

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
La rebelión de las masas

Ensayo escrito el siglo pasado en el año de 1930 por José Ortega y Gasset filósofo español, en el que intenta plantear lo importante del pensamiento de los humanos como parte de las aglomeraciones y de las masas, ya que el hombre pierde interés en si mismo y solo se preocupa por pertenecer a una clase de grupo determinado como masa, el menciona que el hombre ya no sepreocupa por su persona y por lo tanto ya no se valora y nunca puede destacar de los demás ya que lo único que pretende es ser como todos, ser normal.
Expone que muchas de estas masas son producto de los sistemas políticos que cada país tiene en su época, por lo tanto no todas las masas son iguales, el ser parte de ella es sol ser un borreguito más en la sociedad, no tienes iniciativa, no teinteresa sobresalir y por lo tanto solo eres uno más del montón.
Pero como en todo movimiento presentado durante la historia siempre surge otro en contraposición de los ideales del anterior como ejemplo tenemos el Barroco en contra del Renacimiento y muchos otros, por lo tanto esta lucha de pensamientos no es la excepción y por lo tanto surge los grupos de las minorías selectas y son aquellas que sepreocupan por temas mucho mas concretos,no es aquel hombre que se cree superior a los demás, sino de aquel que se exige más que los demás.
Por lo tanto para el autor lo importante es establecer que papel debe tomar cada una de estas clases, es decir, si la minoría son aquellos hombres que se exigen mas que los demás y no aquellos que se sientan superiores, la función de esta es guiar a la masa yla masa de manera natural debe seguir el rumbo impuesto por la minoría.
Para Ortega y Gasset es importante señalar que creía peligroso que la sociedad fuera ocupado por hombres que no tuvieran la capacidad de asumir la responsabilidad de asuntos públicos, y el creía que los mas ilustrados habían perdido su liderazgo y las masas imponían sus criterios.
Por lo tanto el problema se genera cuando unamasa quiere romper y terminar con su función natural de acatar y seguir a la minoría que pretende guiar a la misma, como el ejemplo de que el profesor debe enseñar a los alumnos y no los alumnos al profesor.
Entendemos que la masa como tal consideraba que algunos privilegios como el arte la ciencia y algunos otros lujos solo eran para unos pocos y es por eso que las masas surgían como unmovimiento en rebelión sobre este pensamiento.
Expone que normalmente las masas actuaban de manera violenta pero no por ser masa tenia que ser violenta, si no por que son muy manejables y los ideales podían modificarse y generar violencia.
Plantea la falta de cultura y los pensamientos que llevan al hombre medio en convertirse y como tal en comparación del hombre-masa que para su criterio no es tontosi no que esta tan ensimismado en si mismo que la inteligencia que posee no le sirve ya que no la utiliza y termina cerrándose más de lo necesario.
A diferencia del hombre medio que se encuentra con ideas pero no es capaz de expresarla ya que no sabe expresarse, es decir tiene las herramientas pero no sabe usarlas, por lo tanto como el lo menciona el hombre ha acudido a la violencia pero noplenamente como crimen si no como ultima opción para defender y seguir imponiendo sus ideales que el creía como cierto y de esta manera defender la justicia y la razón.
La masa no acepta como verdadero aquello que no forma parte de ella.
Cuando menciona el primitivismo Ortega intenta señalar al hombre-masa como el estudio de 2 aspectos diferentes tanto la ciencia como la cultura
Entendemos porprimitivismo a una conducta humana no regulada en pueblos que podríamos considerar atrasados que no han encontrado la civilización, tenemos que analizar el primitivismo y la tecnología así como el autor lo ha planteado.
El hombre masa es capaz de plantear una nueva forma de organización pero puede llevar a una mala decisión de la sociedad, como actualmente lo vemos el poder termina siendo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicios Orales
  • Juicios Orales
  • Juicios orales
  • Juicios orales
  • Juicio oral
  • Juicio Oral
  • Juicios orales
  • Juicios orales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS