Juicios Orales

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
La Defensoría Pública en el nuevo sistema de justicia penal en Zacatecas (Juicios Orales), hasta la fecha se posibilita con una administración eficiente


T e s i s


Que para obtener el grado de Maestría en Administración


Presenta

Rolando González Orozco


Director de Tesis

Fidel Álvarez González


Zacatecas, Zac. Febrero de 2010



INTRODUCCIÓN


Las ReformasConstitucionales contenidas en el Decreto de fecha 24 de abril de 2008 en su Considerando Tercero párrafo 17 punto 1 y publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 28 de junio de 2008, implican, sin duda el eje rector de las aspiraciones de modernidad del sistema jurídico mexicano, el cual obliga a todos y cada uno de los Estados de la República Mexicana y el Distrito Federal a implementar elNuevo Sistema de Justicia Penal en un plazo no mayor a 8 años a partir de la publicación de las reforma constitucionales.

Es por ello, que el 05 de Enero de 2009 entro en vigor el nuevo Código Procesal Penal para el Estado de Zacatecas el cual establece un nuevo marco jurídico en lo concerniente al nuevo sistema de justicia penal para de esta manera impulsar una nueva cultura, ética yprofesionalismo de los operadores del nuevo sistema y de la sociedad en el marco de un sistema oral-adversarial, es decir, transparente, eficiente respetuoso de los derechos fundamentales y más adecuado a un sistema democrático, exigiendo altos estándares de calidad y desempeño en Jueces, Defensores Públicos y Agentes del Ministerio Público, policía y servicios periciales a través de un proceso deselección y profesionalización; implementándose dicho sistema, en el Distrito Judicial de la capital Zacatecana, y posteriormente en el resto de los Distritos Judiciales del Estado.

En ese sentido, el tema que nos ocupa es el papel que juega el Instituto de la Defensoría Pública en el nuevo sistema de justicia penal y su función en la defensa del imputado. Así pues se intentará desarrollar losbeneficios que ofrece la Institución derivado de una eficiente administración, así como también la comparación de este sistema con respecto al sistema tradicional.






















DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El tema de los juicios orales y el debido proceso legal no son cuestiones que les preocupen solo a algunos de los estudiosos, ni que haya surgido en los cubículos dealgún instituto de investigación jurídica. Por el contrario estamos, frente a un asunto que es a la vez de gran importancia para la ciudadanía y para la política mexicana ya que se ha situado en la opinión pública gracias al empuje de la sociedad civil y a las propuestas, preocupaciones e inseguridad que aqueja a nuestro país, particularmente y a últimas fechas a nuestro Estado.

Señalo loanterior porque esto nos permitirá analizar y comprender que los cambios que requiere este nuevo sistema de justicia penal, deberán ser estructurales, en donde, el Instituto de la Defensoría Pública tiene un papel preponderante. Cambios que, como ya lo mencioné, reclama el contexto social actual y que si no se da de manera sustantiva, la problemática social terminará con las instituciones involucradas,virtud a ello es necesario una eficiente administración para que los Defensores Públicos cumplan a cabalidad con la parte que les corresponde.

Los involucrados en este sistema Jueces Defensores Públicos y Ministerios Públicos peritos y policía capacitados para hacer frente a este nuevo Sistema. Los defensores Públicos entre su función principal el demostrar la inocencia del inculpado o a lapersona que cometió un delito y que por alguna razón carece de recursos para pagar a un abogado privado.

Se pretende plantear el desarrollo del defensor público en el nuevo sistema de justicia penal en Zacatecas debido a una adecuada administración y la credibilidad de parte de la sociedad.

De lo que se trata es de diseñar y hacer operativa en la práctica una mejor vía para proteger los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicios Orales
  • Juicios Orales
  • Juicios orales
  • Juicios orales
  • Juicio oral
  • Juicio Oral
  • Juicios orales
  • Juicios orales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS