Juicios orales

Páginas: 20 (4885 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
INTRODUCCION:
En este trabajo hablare acerca de la teoría del caso, dando a conocer sus características, elementos y como se lleva al cabo.
En primera comenzaremos con lo que es el Proceso Penal, la diferencia entre un juicio un procedimiento y un proceso, los diferentes principios de este mismo así como los sistemas del Procedimiento Penal.
Se Debe concebir a la teoría del caso como lavisión estratégica del litigante para resolver un caso concreto, lo que significa que ésta debe permitir al fiscal o al abogado adoptar las decisiones adecuadas en el momento oportuno.
La teoría del caso es la visión estratégica de cómo se va afrontar el caso, con miras a llegar al juicio oral. Es el planteamiento que el fiscal o el abogado realizan sobre los hechos penal mente relevantes, las pruebasque lo sustentan y los fundamentos jurídicos que lo afirman.
Bueno ahora bien de dar un pequeño concepto de lo que será nuestro tema a desarrollar comenzaremos con este mismo…

INDICE:

INTRODUCCION
• Proceso Penal
• Principios del Proceso Penal
• Diferencia entre Sistema Inquisitivo y Acusatorio
• Que es la Teoría del caso
o Como se construye la Teoría del Caso.
o Pasos para construirla Teoría del Caso
o Características de la Teoría del Caso
o Elementos
o Funciones
• Interrogatorio Directo.
• Contrainterrogatorio
• Objeciones
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA

PROCESO PENAL:
Para poder comenzar hablar sobre la Teoría del Caso, daré una breve explicación de lo que es el Proceso Penal como no los explica el maestro Julio Antonio Hernández Pliego.
Comenzare con la diferenciaque existe entre Procedimiento, Proceso y Juicio.
Procedimiento y Proceso se diferencian esencialmente en cuanto a su finalidad. El primero se integra con una serie de actos procesales ordenados y encaminados hacia un objetivo. En este sentido, se alude al procedimiento idóneo para alcanzar alguna finalidad o el procedimiento para la elaboración de un objeto. El fin perseguido en elprocedimiento, no necesariamente habrá de ser; como en el proceso, la resolución jurisdiccional de un conflicto de intereses, sometido al conocimiento de la autoridad judicial. Podemos identificar el procedimiento como el método de ejecutar algunas cosas.
Proceso deriva de procederé avanzar, caminar hacia adelante solo puede presidirse por un juez.
“serie de actos jurídicos que se suceden unos acontinuación de otros, de manera concatenada y que tienen por objeto resolver a través de la decisión de un juzgador la petición, sometida a su conocimiento.”

DEFINICIÓN DE JUICIO, PROCEDIMIENTO Y PROCESO.
Estos términos se han utilizado como sinónimos; han correspondido a diversas etapas de la evolución del derecho y de la doctrina procesal:
Juicio: proviene del latín iudicium, que significaba en elderecho romano, la segunda etapa del proceso, que se desarrolla ante el iudex (juez). En Europa, el iudicium no fue solo una etapa, sino todo el proceso. Según la escuela Judicialista de Bolonia, "el juicio es un acto en el que intervienen cuando menos tres personas: el actor que pretende, el demandado que resiste y el juez que conoce y decide".
Procedimiento: significa solo la composiciónexterna, formal, del desarrollo del proceso o de una etapa de este, pero no comprende las relaciones jurídicas que se establecen entre los sujetos del proceso, ni la finalidad compositiva de este.
Proceso: es la suma de actos por medio de los cuales se constituye, desarrolla y termina la relación jurídica.
Objeto del Proceso Penal:
OBJETO PRINCIPAL:
Está constituido por el conflicto de interesesque ha de resolverse por el juez aplicando la ley.
OBJETO SECUNDARIO:
Pudiera constituirlos aquellas otras cuestiones que surgen de manera marginal al conflicto esencial sometido al conocimiento del juez.
PRINCIPIOS DEL PROCESO PENAL:
En este apartado mencionare brevemente lo que son los principios pero hare más hincapié a lo que es la oralidad y publicidad que va más enfocado a nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicios Orales
  • Juicios Orales
  • Juicios orales
  • Juicios orales
  • Juicio oral
  • Juicio Oral
  • Juicios orales
  • Juicios orales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS