Juicios represores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al comenzar con este trabajo, nos propusimos indagar sobre las significaciones imaginarias sociales con respecto a la dictadura militar de 1976 y en relación a la impunidad acontecida en aquellos años y la cual se ha prolongado más allá de la propia finalización del proceso.
Para poder arribar la complejidad de este momento histórico, nos pusimos a investigar un poco, mirando documentales,leyendo, buscando en Internet, y preguntando a familiares y gente cercana. Nos fue de mucha ayuda una charla que tuvimos con el hermano de una de las integrantes del grupo que estudia ciencias políticas que nos pudo despejar ciertas dudas e interrogantes que nos iban surgiendo, como ser las coyunturas históricas que posibilitaron que en la Argentina se produzca un golpe de estado; otrointerrogante que se presentó fue poder esclarecer un poco qué lugar ocupaba el movimiento montonero, al cual tanto se nombra para fundamentar el proceso dictatorial; también poder reconocer en que consistía el movimiento sindical de ese momento entre otros interrogantes.
Para poder comprender el golpe de estado del año 1976 hay que empezar situándolo en un trayecto de golpes militares ejercidos en laArgentina que tienen sus inicios en la década del 30, y que abarcó también a la “Revolución libertadora” que derrocó a Perón en el 55 y a la “Revolución Argentina” que culminó con el regreso de Perón y la vuelta de la democracia en el 73.
Este periodo democrático dura tan sólo 3 años y estará atravesado por la lucha desatada dentro del peronismo, siendo una muestra de la violencia política dela época, la aparición en 1974 de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) impulsada desde el Ministerio de Bienestar Social de la Nación, y que tiene como objetivo la persecución y aniquilamiento de la subversión comunista.
Además es preciso situar el contexto internacional, en el que se venía gestando todo un movimiento revolucionario. En América latina con la revolución cubanaencabezada por el Che Guevara, el comunismo en la URSS y el campo socialista, entre otras representaban toda una amenaza para los intereses económicos de la clase dominante.
En la Argentina, el avance de la clase trabajadora y el fortalecimiento de los sindicatos cobran impulso a partir de la gestión de Perón, con la proclamación de los derechos del trabajador y la ampliación de la legislaciónlaboral. Este movimiento sindical con una fuerza creciente representaba una amenaza a la estabilidad y la seguridad de cierto sector de la sociedad Argentina.
El golpe del 76 por lo tanto vino a romper con esta amenaza. Para esto contó con el apoyo de importantes sectores de la sociedad civil, que reunía a sectores tan variados como el gran empresariado, la iglesia e importantes sectores de laclase media. La principal justificación que usaron las FF. AA para el golpe de estado fueron los enfrentamientos entre fracciones armadas de izquierda y derecha del movimiento peronista y la acción violenta de organizaciones guerrilleras como Montoneros y el ERP.
Tomando lo que dice Mario Gelman “Los pretextos que se usaron eran, por un lado, económicos: la mala gestión de Isabel. Eso existió,pero estábamos a nueve meses de elecciones generales, donde se podía elegir otro gobierno. Otro pretexto que se utilizó fue el de la guerrilla. Pero ocurre que en países como Italia y Alemania la guerrilla se pudo controlar y deshacer sin golpe de estado. Éste es el fundamento de la famosa teoría de los dos demonios. Es decir, de un lado estaba la guerrilla, del otro lado estaban los militares yen el medio había una población que no tenía nada que ver con nada. Ésta es una forma de desresponsabilizar a la gente en relación a lo que ocurría”
“Lo que demuestra que la teoría de los dos demonios no funciona es el hecho de que haya habido 30 mil desaparecidos. Según un estudio del coronel Florencio García y del ejército había a lo sumo mil quinientos guerrilleros, sumando todos los...
tracking img