Juicios sobre la posibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juicios sobre la posibilidad/probabilidad heurísticos cognoscitivos y sesgos

Como se advierte en la exposición de los errores y sesgos de la atribución, los psicólogos sociales se han dado cuenta de que no procesamos la información atendiendo los modelos normativos como los propuestos por Kelley o Jones y Davis. En consecuencia los investigadores empezaron a ver el hombre no como uncientífico principiante, sino como un avaro cognoscitivo; cuya meta es simplificar el proceso de emitir juicios y de tomar decisiones. Es un procesador de información con una capacidad limitada.
Los investigadores de la cognición social sostienen que utilizamos varios heuristicos cognoscitivos o estructuras mentales, para realizar estos juicios o decisiones. La estructura mental precio-calidad nos ahorratiempo al permitirnos tomar una decisión correcta las más de las veces. En algunas circunstancias el confiar de manera ciega en las estructuras cognoscitivas puede dar origen a una mala decisión.

DISPONIBILIDAD

La primera estructura cognoscitiva, sostiene que nos servimos de la facilidad con que nos ocurren los ejemplos o casos como un indicador de la frecuencia o de la probabilidad de unevento. Así pues cuando juzgamos la frecuencia con que sucede algo, intentamos recordar el mayor numero posible de casos del evento. Si encontramos varios casos, supondremos que el evento sucederá a menudo. Si es difícil encontrar por lo menos unos cuantos casos, supondremos que el evento tiene lugar rara vez.
La disponibilidad es un indicador imperfecto de la frecuencia y de la probabilidad. Amenudo los hechos frecuentes se recuperan mas fácilmente de la memoria, perootras veces podremos recuperar con facilidad las diferencias conductuales o distintivos. El uso de la estructura cognoscitiva disponibilidad nos hace juzgar mas probables las causas de muerte que vemos en la televisión o en los periódicos de lo que en realidad son (por que se nos ocurren al instante) y a subestimar lafrecuencia de las causas no cubiertas por los medios (por que no se nos ocurren tan fácilmente).
La estructura mental disponibilidad parece indicar lo siguiente; cuantos casos de un evento recordemos, mayores probabilidades habrá que creamos para que se realice, sin embargo Tversky y Kahneman afirman que no es la cantidad de eventos que recordamos, sino la facilidad con que se nos ocurren lo que influyeen los juicios de probabilidad. En otras palabras la dificultad de recuperar ejemplos de eventos que recuperamos en la memoria.

PRUEBA DE HIPOTESIS

Otra forma en que los científicos y las personas comunes emiten juicios sobre la probabilidad consiste en probar las hipótesis. Los psicólogos sociales quieren saber como probamos las hipótesis concernientes a otros. A los investigadores lesinteresa sobre todo la posibilidad de que tendamos a mostrar un sesgo confirmatorio cuando probemos una hipótesis, es decir tendemos a realizar la prueba de modo que nos lleve aceptarla sin importar su verdad ni falsedad. A los psicólogos sociales les interesa saber si el mismo tipo de proceso podría ocurrir al probar la hipótesis concerniente a los rasgos de un individuo. En esta investigación alos sujetos escoger o generar las preguntasque harán a alguien para probar la hipótesis de que posee cierto rasgo. La investigación indica que tratan de formular las que les permitan distinguir entre una hipótesis correcta y la incorrecta.; a este tipo de preguntas se les llama de diagnostico. Frente a una tarea de prueba de hipótesis, los sujetos se comportan de manera inteligente y racional, puesescogen la pregunta que aporten la información más útil
Si estamos probando hipótesis de que un individuo esta a favor de la censura una pregunta diagnostica y al mismo tiempo compatible con la hipótesis sería: ¿cree usted que deberían de prohibirse algunas formas de expresión oral? Aunque la pregunta permita el rechazo (si la respuesta es no) puede influir en la probabilidad de obtener una...
tracking img