UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISION SUCRE

JUICIOS SOBRE PROPIEDAD Y POSESIÓN

Se puede definir La propiedad privada como el poder jurídico pleno o completo de un individuo sobre unacosa.
Antes de dar inicio al procedimiento en juicio sobre Propiedad , Posesión y Prescripción, es necesario tener claro el fundamento jurídico principalmente en la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela, (CRBV) Título III de los Derechos Económicos en su artículo 115 establece lo siguiente:
Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute ydisposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las condiciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Sólo por causa deutilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes.
Cabe destacar que constitucionalmentese garantiza la propiedad privada, con la limitación lógica de las restricciones legales. Igualmente se contempla la expropiación por causa de utilidad pública o social, por sentencia firme y pagooportuno de justa indemnización.
Asimismo el Código Civil (C.C), en el artículo 545 del establece: “La propiedad es el derecho de usar, gozar y disponer de una cosa de manera exclusiva, con lasrestricciones y obligaciones establecidas por la Ley”
Con lo anterior expuesto se puede decir, que es el dominio que un individuo tiene sobre una cosa determinada, con la que puede hacer lo que desee a suvoluntad, con las restricciones y obligaciones establecidas por la ley.

Formas de transmisión de propiedad son las siguientes:
El contrato: es un acuerdo entre dos o más partes, puede seroral o escrito y puede ser en formato cualquier tipo de formato, papel, electrónico
• La ley: La que rige la tramitación contenciosa o voluntaria de causas o negocios ante jueces y tribunales.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Juicios sobre propiedad, posesión, prescripción y deslinde. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicios-Sobre-Propiedad-Posesi%C3%B3n-Prescripci%C3%B3n-y/2449642.html

MLA

"Juicios sobre propiedad, posesión, prescripción y deslinde" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicios-Sobre-Propiedad-Posesi%C3%B3n-Prescripci%C3%B3n-y/2449642.html>.

MLA 7

"Juicios sobre propiedad, posesión, prescripción y deslinde." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicios-Sobre-Propiedad-Posesi%C3%B3n-Prescripci%C3%B3n-y/2449642.html>.

CHICAGO

"Juicios sobre propiedad, posesión, prescripción y deslinde." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicios-Sobre-Propiedad-Posesi%C3%B3n-Prescripci%C3%B3n-y/2449642.html.