Introducción:

Los juicios sucesorios son aquellos mediante los cuales se establecen los bienes que forman el activo de la herencia, se comprueban las deudas que constituyen el pasivo, y luego deprocederse a su pago, se reparte el saldo entre los herederos, de acuerdo con el testamento o a falta de este, de acuerdo con las disposiciones del Código Civil.

La doctrina nos dice que un juiciosucesorio se encuentra colocado dentro de la clasificación general de los juicios en singulares y universales, en los juicios universales aplicándosele también la clasificación de mortis causa, paradiferenciarlos de los inter vivos (concursos, quiebras, y suspensiones de pagos). La distinción que se establece entre juicios universales mortis causa y juicios universales inter vivos se funda en que,en aquellos su incoación ha de ser objeto de las actividades propias de los mismos mientras que estas tienen como finalidad la liquidación y la distribución del patrimonio, bien de una persona físicaviva, bien de una persona moral.

Podemos considerar los juicios sucesorios como medios de liquidación del patrimonio de una persona que ha fallecido, de acuerdo a su voluntad real y expresa(juicio de testamentaria) o presunto (juicio de abintestato).

Para Demetrio Sodi, “ los juicios sucesorios que el código anterior designaba con el nombre de juicios hereditarios que se han llamadotambién particionales, los constituye el conjunto de todas las operaciones o tramitaciones que se practican ante el juez o tribunal competente, desde la denuncia del fallecimiento hasta la aplicación de losbienes según las prevenciones del codigo civil, si se trata de la sucesión legitima, o bien para la aplicación de los bienes de los herederos designados en el testamento”.

El presupuesto de todojuicio sucesorio es el fallecimiento de una persona, en virtud el cual ha de producirse el fenómeno jurídico de a subrogación de una o mas personas en los bienes y derechos transmisibles dejados por... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Juicios sucesorios. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicios-Sucesorios/316739.html

MLA

"Juicios sucesorios" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicios-Sucesorios/316739.html>.

MLA 7

"Juicios sucesorios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicios-Sucesorios/316739.html>.

CHICAGO

"Juicios sucesorios." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicios-Sucesorios/316739.html.