juicios sucesorios

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
El testamento es un acto personalísimo revocable y libre por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte.
En el testamento no se puede dejar al arbitrio de un tercero ni la subsistencia del nombramiento del heredero o de los legatarios, ni la designación de las cantidades que a ellos correspondan.
Cuando el testador deje comoherederos o legatarios a determinadas clases formadas por un número ilimitado de individuos puede encomendar a un tercero la distribución de las cantidades que deje para ese objeto y la elección de las personas a quien deban aplicarse. Esto será solo en el domicilio del testador en la época de su muerte.
Están incapacitados para testar
*los menores de 16 años
*los que habitualmente oaccidentalmente no disfrutan de su cabal juicio.
Por razones de delito son incapaces de adquirir por testamento:
*El que haya sido condenado poe haber dado muerte, intentado o mandado dar muerte a la persona que cuya sucesión se trate, o a los padres hijos cónyuge o hermanos del mismo.
* El que haya hecho contra el autor de la sucesión, sus ascendientes o descendientes hermanos o cónyuge acusación dedelito que merezca pena capital o de prisión aun cuando sea fundada.
*El cónyuge que mediante juicio ha sido declarado adultero.
*El que haya sido condenado por un delito que merezca pena de prisión, cometido contra el autor de la herencia, sus hijos, de su cónyuge de sus ascendientes o de sus hermanos.
* Los padres abandonan a sus hijos, prostituyeren a sus hijos o atentaran a su pudor.
* Losdemás parientes del autor de la herencia que teniendo la obligación de darle alimentos no lo hubieren cumplido.
* Los parientes del autor de la herencia que, hallándose este imposiblilitado para trabajar u sin recursos, no se encargaran de recogerlo o llevarlo a un establecimiento de beneficencia.
* El que usare de violencia, dolo o fraude con una persona para que se haga, deje de hacer orevoque su testamento.




FORMA DE LOS TESTAMENTOS
E l testamento en cuanto a su forma, es ordinario o especial
El ordinario puede ser:
• Público abierto
• Publico cerrado
• Ológrafo
El especial puede ser:
• Privado
• Militar
• Marítimo
• Hecho en país extranjero.
TIPOS DE SUCESIONES
VIA TESTAMENTARIA
Testamento: es la justa declaración de nuestra voluntad respecto a aquello quecada uno quiere que sea hecho después de su muerte. Es una justa declaración de nuestra voluntad, hecha con solemnidad, a fin de que valga después de nuestra muerte.
VIA LEGITIMA O INTESTAMENTARIA
Esta tiene lugar cuando no hay testamento y cuando habiéndolo no fuera valido o el heredero testamentario no quisiera o no pudiera aceptar la herencia como en el caso que hubiera muerto antes que eltestador.
ELEMENTOS DEL TESTAMENTO
Manifestación de la voluntad
Si no hay manifestación de la voluntad, no hay testamento. La manifestación de la voluntad debe hacerse por el testador en forma clara y expresa, es decir, no se acepta una manifestación de la voluntad tacita que pretenda deducir de hechos, ni tampoco, puede el testador manifestar su voluntad mediante señas o monosílaboscontestando a las preguntas que se le hagan.
INTERPRETACION
El código fija reglas para definir la interpretación y el alcance que debe darse a la manifestación expresa de la voluntad del testador, pueden presentarse problemas de interpretación que la ley resuelve fijando reglas generales.

OBJETO
Segundo elemento esencial es el acto jurídico, consiste en la institución de herederos y legatarios o enla declaración cumplimiento de ciertos deberes o ejecución de determinados actos jurídicos por lo cual el testamento, basta con que exista alguno de ellas para que haya testamento, es decir el testamento existe por la simple institución de herederos o legatarios o bien pude faltar esta, si el testador ejecuta otros actos jurídicos como, reconocimiento de hijos, designación e tutor entre otros a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juicio sucesorio
  • juicios sucesorios
  • juicios sucesorios
  • JUICIOS SUCESORIO
  • Juicio Sucesorio
  • Juicios Sucesorio
  • Juicio Sucesorio
  • Juicio sucesorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS