Juicios universales 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CENTRO AMERICA
LICENCIATURA EN DERECHO
JUICIOS UNIVERSALES I

EXPOSICIÓN: EL LEGATARIO Y LOS LEGADOS.
EXPOSITOR: Gerardo A. González Tiffer
PROFESORA: Licda. Viviana Cortés Pérez
BIBLIOGRAFÍA: Manual de Derecho Sucesorio Costarricense, del Dr.Francisco Luis Vargas Soto.

FECHA: Octubre 11 del 2010

EL LEGATARIO Y LOS LEGADOS

DEFINICIÓN:
Legatario: Sujetoo sujetos asignados por el testador, a título particular, para que sean beneficiados con un bien o bienes.

Legado: Un bien o grupo de bienes definidos, individualizados que el testador asigna al legatario, y que no se extingue con la muerte del causante.
Art. 596 del código civil. El instituido por el testador como heredero de una cosa cierta y determinada, es tenido por legatario de ella.Al igual que con los herederos, puede darse que el causante legue a más de una persona un mismo bien sin señalar una parte específica del mismo, serán estos colegatarios quienes deben recibir como condueños la totalidad del bien.

CARACTERÍSTICAS DEL LEGADO
- Una de las características propia del legado es la que solo puede crearse por medio de testamento. Su existencia depende exclusivamentetambién a la existencia del testamento, por lo que si desaparece éste, desaparece también el legado.
-Otra característica propia del legado el de ser una institución a título particular.
- Una característica más, es que el legado se da sobre todo tipo de bienes y derechos que no se extinguen con la muerte del causante.
- El legatario se apropia del bien desde el momento mismo de la muertedel causante, mientras que el heredero tiene que esperar a que se defina, una vez pagadas las deudas del causante.

RESPONSABILIDAD DEL LEGATARIO
A diferencia del heredero, que responde con los bienes del causante por el pago de las deudas de éste, el legatario de principio se encuentra excluido de tal obligación.
Esto quiere decir que el legatario no tiene que pagar deudas del causante con ellegado, sino que se pagan con los bienes de la herencia por medio del heredero, y quien recibe lo que le queda al final, mientras que el legatario recibe el legado completo tal y como se encuentre a la hora de la muerte del causante; salvo lo que se indica en el artículo 612 y siguiente del código civil.
Un punto importante a tener en cuenta es que, el legatario y el heredero, responden “intra vires”, donde no pueden ser obligados por ley a responder por las deudas del causante, de no ser con los bienes que éste deja al momento de su muerte. Art. 607 del c.c.
DIVERSOS TIPOS DE LEGADOS
Como se dijo anteriormente, son objeto de legados toda clase de bienes y derechos que no se extingan con la muerte del causante, a la vez que puedan serlo los diversos elementos en que sedescomponga, por voluntad del testador, el derecho de propiedad.

LEGADO DE COSA CIERTA Y DETERMINADA

El art. 606 del código civil señala que el legatario hace suyo los frutos desde la muerte del testador, el legado puro y simple de cosa determinada.
Diversas circunstancias también pueden afectar el bien legado. Donde puede ser objeto de mejora por el testador o un tercero en vida de aquel o puededestruirse parcial o total, o modificarse por cusa de reunión o confusión.
Si al legado de le aplican mejoras, estas serán para beneficio del legatario, pero si es producto de agregado de nuevas adquisiciones, estas no entran como mejoras, pues para ello el testador debe manifestarlo en su testamento. Art. 603 del c.c.
Las nuevas adquisiciones pueden generar una reunión material de diversasfincas convirtiéndolas en una nueva. En este caso, no solo se considera que no caben dentro del legado, sino también que el legado desaparece, al igual que cuando hay pérdida o destrucción del bien. Art.608 del c.c.

LEGADO DE UNA COSA GENÉRICA
Art. 609del c.c. en el legado de género no está obligado el heredero a dar una cosa de la mejor clase, ni puede hacerlo de la peor.

LEGADO DE...
tracking img