Juicios Universales

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Introducción
El presente trabajo tiene la finalidad de explicar que son los juicios universales, por lo que se abordan los componentes mas importantes y característicos de éstos; se desglosan sus elementos de lo general a lo particular de una forma sencilla, se determina sus características mas importantes, su naturaleza jurídica y los rasgos comunes.
El tema es muy amplioy entrelaza distintos conceptos y vertientes por lo que el estudio de los juicios universales es muy extenso, el presente trabajo sintetiza lo elemental que se debe conocer de éstos, para conocer y así poder comprender su estructura, sus características y su procedimiento.
Juicios universales
Recaen sobre una universalidad de bienes o derechos. Los juicios universales a su vez, puedenser mortis causa, como es el caso de los juicios sucesorios, o inter vivos, como ocurre con los juicios de concurso de acreedores y de quiebra.
Naturaleza Jurídica de los juicios universales
Pertenecen a la jurisdicción contenciosa, a la jurisdicción voluntaria o a la jurisdicción mixta, presentan una naturaleza especial no existe todavía un consenso, se puede afirmar que estos juicios a vecesse encuadran en la jurisdicción mixta
Alcalá-Zamora señala determinados rasgos comunes de carácter procesal en los juicios universales, que son los siguientes:
1. La intervención de órganos parajudiciales (sujetos que ocupan una posición intermedia entre la de partes y la de juez), en la adopción de importantes resoluciones y acuerdos. Ejemplos de estos órganos son las juntas de interesados (deaspirantes a la herencia, de herederos instituidos, de acreedores, etc.)
2. Desvinculación procesal del conjunto de bienes, el cual cuanta con la capacidad de ser parte, a título de patrimonio autónomo, y que actúa en el comercio jurídico mediante un administrador (el albacea en las sustituciones y el síndico en los concursos).
3. La situación intermedia o de tránsito en jurisdicción contenciosay jurisdicción voluntaria.
4. La peculiaridad de la acumulación que origina esta clase de juicios, a la cual se le llama acumulación-absorción (considerando el plano de superioridad en que el juicio universal se encuentra respecto de los singulares).
Juicio de concurso de acreedores
De Pina lo describe como “un juicio universal que tiene por objeto determinar el haber activo y pasivode un deudor no comerciante, para satisfacer, en la medida de lo posible, los créditos pendientes con arreglo a la prelación que corresponda”.
El proceso concursal es el que se sigue cuando existe un patrimonio que ha de responder de un conjunto de deudas, constitutivas de otros tantos créditos en favor de una pluralidad de acreedores, y es insuficiente (al menos de momento) parasatisfacer todos esos créditos en su integridad.
El proceso concursal tiene funciones declarativas, cautelares y ejecutivas. A través de el se revisan y, en su caso, se reconocen los créditos existentes contra el concursado (función declarativa); se adoptan las medidas cautelares necesarias para asegurar los bienes del deudor común (función cautelar) y se enajenan dichos bienes para que consu producto se paguen, en el orden y la proporción establecidos en la ley, los créditos reconocidos (función ejecutiva).
De acuerdo con el art. 2966 del código civil, “procede el concurso de acreedores siempre que el deudor suspenda el pago de sus deudas civiles, líquidas y exigibles”. A su vez, el art. 738 del CPCDF señala que el concurso puede ser de dos clases: voluntario o necesario.El concurso es voluntario “cuando el deudor se desprende de sus bienes para pagar a sus acreedores”. En este caso debe comparecer por escrito, acompañando un estado de su activo (sin incluir los bienes inembargables) y pasivo, donde exprese el nombre y domicilio de sus deudores y acreedores, y haga una explicación de las causas que hayan motivado el concurso. En cambio, el concurso es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Juicios Universales-Derecho
  • Juicios universales 1
  • EL UNIVERSALISMO ABSTRACTO DE LOS JUICIOS MORALES FUNDADOS
  • Juicios universales
  • Juicios Universales
  • Juicios universales
  • juicio universales
  • Juicios Universales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS