juicios a militares

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
Los Juicios a militares por su participación en el enfrentamiento armado y el genocidio
Juicio a José Efraín Ríos Montt:

El histórico juicio, el primero que se realiza en Guatemala contra de unex jefe de Estado por genocidio y crímenes de guerra, en donde su pudo probar que durante el gobierno de Facto, de Ríos Montt, de 86 años, (entre marzo de 1982 y agosto de 1983, período en el quegobernó de facto) se produjeron muertes, violaciones, desplazamientos, bombardeos, con el objetivo de destruir al grupo étnico Ixil", dijo el fiscal a la jueza. Como resultados de esos hechos, añadióLópez, "como mínimo se causó la muerte de 1.771 indígenas ixiles, de los cuales 249 han sido exhumados y 179 identificados".
También de múltiples violaciones sexuales y del desplazamiento de más de 29.000indígenas durante las operaciones militares que desarrolló el Ejército en el denominado Triángulo Ixil, en el departamento noroccidental de Quiché.
La Fiscalía ha presentado más de 900 pruebas, queincluyen testimonios de ixiles sobrevivientes de las matanzas, así como informes forenses y antropológicos, entre otros.
El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo cerró el debate oral y público porgenocidio contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, ordenado por el juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo: El 10 de mayo del año 2013 pasará a formar parte de la historia deGuatemala, Esta mañana, ante los jueces Yassmin Barrios, Patricia Bustamante y Pablo Xitumul, pues por primera vez se emitirá una sentencia en torno al delito por genocidio, tema que desde que arrancóel juicio despertó opiniones y contradicciones entre varios sectores de la sociedad, unos aduciendo que se abrían heridas del pasado, otros considerándolo importante para iniciar con una verdaderareconciliación.
Barrios hizo sonar en toda la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia, el mazo que anunciaba que el debate realizado a través de 27 audiencias, había concluido.
Durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicios hacia los militares
  • Militares en juicio civil
  • Juicio a las Juntas Militares, en la decada del 80
  • Militaridad
  • militarismo
  • militarismo
  • Militarismo
  • Militarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS