juicios

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
1. NULIDAD DE MATRIMONIO
La nulidad es la ineficacia de que adolece un determinado acto jurídico por carecer de los requisitos esenciales, sean de fondo o de forma, necesarios para su validez. Así la Nulidad de Matrimonio, al ser el matrimonio un acto jurídico solemne y al contrariar requisitos esenciales que hacen a su validez, la ley lo sanciona privándole de sus efectos legales.LEGISLACION:
Art. 139 al 149 y 177 al 188 CC
Art. 17 al 19 - Ley N° 1/92.


2. RECONOCIMIENTO DEL MATRIMONIO APARENTE
Es acto judicial por el cual se dota de los efectos jurídicos a una determinada unión de hecho o concubinario, constituida entre un hombre y una mujer, que hayan hecho vida en común y que reúnan los demás requisitos esenciales establecidos en la ley para la procedencia de la acción.LEGISLACION:
Art. 83 al 94 - Ley N° 1/92


3. RECONOCIMIENTO DE MATRIMONIO APARENTE CONTRA SUCESIÓN
Es la acción que posibilita al concubino supérstite el reconocimiento como heredero en la sucesión del causante, dado que si la unión tuvo una duración mayor a cuatro años, y reconocida que fuere judicialmente, el concubino supérstite tendrá derecho a la mitad de los bienes gananciales, la otramitad se dividirá entre los hijos del causante
LEGISLACION:
Art. 83 al 94 - Ley N° 1/92


4. USUCAPIÓN
Es un modo derivado de adquirir la posesión y dominio de un bien inmueble por el transcurso del tiempo en forma efectiva ininterrumpida, pacífica y pública.
LEGISLACION:
Art. 1909 al 1952 CC
Art. 1989 al 1999 CC


5. REIVINDICACIÓN
Acción judicial mediante la cual se hace reconocer elderecho de propiedad que se tiene sobre un bien. Es una acción real que puede ejercer el que tiene derecho a poseer una cosa, para reclamarla de quien efectivamente la posee.
LEGISLACION:
Art. 2407 al 2437 CC


6. RETENCIÓN DE INMUEBLES POR MEJORAS
Es una especie de derecho pignoraticio establecido por disposición legal en determinadas ocasiones, otorgando al poseedor de la cosa ajena paraconservar su posesión hasta el pago de lo debido por razón de ella. No configura privilegio sino una prenda constitutiva unilateralmente, el amparo de un derecho reconocido por la ley.
LEGISLACION:
Art. 1826 al 1832 CC


7. RETENCIÓN DE COSAS MUEBLES POR GASTOS EFECTUADOS
Es la facultad de poder conservar, guardar, retener un mueble ajeno, hasta el pago de lo debido en razón del mismo.
Esla acción que le confiere al tenedor del derecho real de una cosa, una cosa mueble o frutos determinados, que los retenga como garantía del cumplimiento de una obligación, que la persona que ejerce este derecho puede exigir de aquellos de quienes ejercen la titularidad de una cosa u objeto retenido, el cumplimiento de la prestación debida.
LEGISLACION:
Art. 1826 al 1832 CC


8. NULIDAD DELACTO JURÍDICO
La nulidad del acto jurídico se produce por carecer de los requisitos formales indispensables, por falta de elementos esenciales que le configuran y hacer imposible que cumpla su objeto o fin.
LEGISLACION:
Art. 355 al 371 CC


9. NULIDAD DE TÍTULO
Ineficacia de la cual se halla revestido un determinado documento o por carecer de los requisitos esenciales establecidos por laley.
La nulidad de título es la consecuencia directa que recae sobre el título de un derecho o instrumento respectivo, por no llenar los requisitos exigidos por la ley, cuando su validez de la forma instrumental, los cuales deben observarse para su eficacia.
LEGISLACION:
Art. 355 al 416 CC


10. OBLIGACIÓN DE HACER ESCRITURA PÚBLICA
La obligación de hacer escritura pública es un mandato dela ley para determinados contratos y documentos que deben ser perfeccionados de esta forma para su plena validez.
Como ejemplo se pueden citar a los siguientes contratos que deben ser instrumentados por escritura pública: los contratos de sociedad, sus prórrogas y modificaciones, transferencias de bienes inmuebles, particiones extrajudiciales de bienes, cesión, repudiación o renuncia a derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio
  • Juicios
  • juicio
  • juicio
  • Juicio
  • Juicio
  • El juicio
  • Juicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS