juicios

Páginas: 82 (20487 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
TEORIA GENERAL DEL CONTRATO:
UNIDAD II:
La teoría general del contrato consiste en elaborar un esquema o parte general del contrato que abarque aspectos comunes a todos los contratos particulares que puedan existir. (Compraventa, locación, mutuo, etc.).
En el Código Civil se ve reflejado en el esquema metodológico empleado, ya que tenemos una parte general de los contratos (libro II, SEC III,título I de los contratos en general, Arts. 1137 a 1226; en la cual a través de 6 capítulos se hace referencia al consentimiento en los contratos, a los que pueden contratar, al objeto, a la forma, a la prueba, y a los efectos de los contratos. Luego se regula cada contrato en particular.

Se basan en estos principios fundamentales:
AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD: el hombre es libre de contratar ono, de elegir con quien contrata y de establecer el contenido de su contrato. El único límite es que lo pactado no afecte el orden y la moral (arts. 21, 953 y 1167).
LA FUERZA OBLIGATORIA DEL CONTRATO: lo querido voluntariamente para las partes es obligatorio para ellas y debe ser cumplido como se tratara de la ley misma. Art. 1197: las convenciones hachas en los contratos forman para las partesuna regla a la cual deben someterse como a la ley misma.

En el código comercial hay pocos artículos referidos a sobre la teoría general de los contratos (arts. 207 a 220) esta se desarrolla mayormente en el código civil; por lo tanto las disposiciones de este último se aplican a contratos comerciales, el primero asi lo dispone:
Art I: en los casos que no estén especialmente regidos por estecódigo, se aplicaran las disposiciones del Código Civil.
Art. 207: el derecho civil, en cuanto no esté modificado por este código, es aplicable a las materias y negocios comerciales.

Contratos: Concepto
Hay contratos cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaración de voluntad común, desiganad a relar sus derechos; (art. 1137)
El contrato es una convención o acuerdo devoluntades, pero es necesario distinguir entre:
Simples convenciones: son acuerdos que no producen efectos jurídicos. (ej.: 2 personas se ponen de acuerdo para ir al teatro).
Convenciones jurídicas: son acuerdos que producen efectos jurídicos, tal como el caso de matrimonio, un tratado internacional, un contrato.
Contrato: es una especie de convención jurídica, pero no todas las convenciones jurídicasson contratos. Para que sea contrato debe producir efectos jurídicos determinados:
1) Debe reglar derechos de carácter patrimonial (art. 1169), caso compraventa, locación, etc. Por faltar este requisito so son contratos el matrimonio, un tratado, un acuerdo.
2) Debe estar destinado: según la opinión clásica a solo crear obligaciones; según otras a crear, modificar, transferir o extinguirobligaciones.

Definición jurídica de contrato: es un acto jurídico:
Art. 944: son actos jurídicos los actos voluntarios lícitos, que tengan por fin inmediato, establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar, transferir, conservar o aniquilar derechos.
Es un acto entre vivo
Es bilateral (necesita la voluntad de dos a más personas para su otorgamiento.)
Es de carácterpatrimonial.
Tesis amplia: la tesis amplia entiende que, mediante el contrato, es posible crear, modificar, transferir o extinguir cualquier clase de derechos patrimoniales, sean personales, reales o intelectuales. Este criterio le asigna la misma incumbencia que al acto jurídico, con la salvedad de que debe tratarse de derechos patrimoniales. En otras palabras, entiende por contrato al acto jurídicobilateral y patrimonial.

Tesis restrictiva: la tesis restrictiva considera, por la contrario, que el contrato solo tiene aptitud para crear obligaciones. No sería contrato, en consecuencia, el acto jurídico bilateral que las modifica, transfiere o extingue; ni el que crea otros derechos patrimoniales (personales, reales o intelectuales).


CONTRATOS UNILATERALES Y BILATERALES:

CONTRATOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio
  • Juicios
  • juicio
  • juicio
  • Juicio
  • Juicio
  • El juicio
  • Juicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS