Juisio sumario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUICIO SUMARIO
3días

2días

15 días
no + de 10 días 5días 3días

Se tramitara en Juicio Sumario:1. Los Asuntos de arrendamiento y desocupación
2. La entrega de bienes muebles que no sea dinero
3. La rescisión de contratos.4. La deducción de responsabilidad civil contra empleados y funcionarios públicos.
5. Los interdictos
6. Los que por disposición de la ley o por convenio de las partes deben seguirse en esta vía*Recursos que caben en cada procedimiento:
1. Arrendamiento y desahucio apelación Art. 243 CPCYM
2. Entrega de cosas y rescisión de contratos. Vía ordinaria Art. 244 245 CPCYM
3. Responsabilidad civil de funcionarios y empleados públicos Apelación. Art. 155 Const. 248 CPCYM
Magistrados de CSJ recurso de aclaración, ampliación y reposición Art. 248 CPCYM.
JUICIO SUMARIO

Definición.Antecedentes, sobre su regulación
Para entender bien este juicio, es conveniente definirlo es decir, expresar sus notas aclaratorias.

Se dice que es el enfoque procedimental o adjetivo, el de tramitación abreviada; con rapidez superior y simplificación de formas con respecto al juicio ordinario; pero sin llegar a la celeridad extrema, en la instrucción, vista y eventual ejecución. Enproyección substantiva o de fondo, y más en concreto como tecnicismo procesal, que es breve, resumido, compendiado. Se le da este nombre a ciertos procedimientos en los cuales se prescinde de algunas formalidades y se tramitan con mayor rapidez.

Todo aquel en el cual no se observa el orden lento y solemne del juicio ordinario, por regir trámites breves, por convenir así a la naturaleza del negocioprocesal o a la urgencia que el mismo reclama. Llamase extraordinario porque en el se ventilan asuntos especiales, que no reclaman el orden común y ordinario de los demás, sino uno particular; y se llama sumario, porque en él se halla el procedimiento común como resumido y compendiado. “El que no sigue el orden lento y solemne del juicio ordinario, sino trámites más breves, marcados para convenir asíla naturaleza del negocio o la urgencia que el mismo reclama.”

En general, se habla de la condición de sumariedad de determinados procesos. También se puede decir que es el conjunto de actuaciones que realiza el juez al objeto de averiguar los hechos que pueden ser constitutivos de delito y las personas responsables de haber incurrido en una conducta punible, y adoptar las medidas que determinenlas responsabilidades que de todo ello se derivan. Son actos de iniciación, de desarrollo y de terminación. Los primeros son la denuncia y la querella. Si como consecuencia de ellos el juez acuerda la formación de un sumario, es decir, la realización del conjunto de averiguaciones aludidas, se producen los llamados actos de desarrollo, de carácter muy heterogéneo, que no obedecen a unapredeterminación legal sino que responden (no siguiendo una secuencia lineal), a las necesidades y resultados que cada uno de ellos provoca y produce.

Es también toda acción, consistente en inquirir o preguntar a una persona acerca de una cuestión. En Derecho procesal, el interrogatorio es lo que sostiene la prueba de confesión, que se realiza ante el juez, y que versa sobre hechos y no sobre materias...
tracking img