Juji

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema I. La Perspectiva sociológica

L

a sociología se define como el estudio sistemático riguroso y científico de la sociedad. Este estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades implica una determinada perspectiva: una perspectiva global.

Esta perspectiva global implica ver lo general en lo particular, o lo que es lo mismo, la sociología pretende identificar pautasgenerales en la experiencia social de la personas. Esto quiere decir que, aunque se reconoce el carácter único de cada individuo, también se tiene en cuenta –y para la sociología esto es fundamental– que las experiencias vitales de los individuos en una sociedad van a ser de un tipo u otro dependiendo de la categoría (o grupo social) a la que pertenezcan. Desde la perspectiva global se reconoce que lascategorías con las que una sociedad clasifica a los miembros que la componen van a influenciar los comportamientos de esas personas, y a su vez, que el comportamiento individual de cada persona refleja el conjunto de experiencias sociales que definen un tipo de sociedad. El sociólogo Peter Berger en su libro Invitation to Sociology (1963) nos advertía de que «el primer enunciado de la sociología esque las cosas no son lo que parecen». Así, una idea que debe estar presente en cualquier investigación o estudio sociológico es la de cuestionar que las personas hacen lo que quieren hacer, y sostener por el contrario, que lo que las personas hacen y piensan viene determinado por la sociedad en la que viven. Este precepto puede entrar en contradicción con ideas o percepciones que se denominan «desentido común», como que nuestras acciones son el resultado de decisiones individuales. Para ver cómo podemos deshacernos de esta idea, nada mejor que indagar en el trabajo realizado por Emile Durkheim (1858-1917) sobre el suicidio. ¿Es el suicidio un acto libre y personal, o por el contrario intervienen en él determinadas variables sociológicas? El análisis de datos sobre el suicidio en Francia yotros países mostraba que la probabilidad de suicidarse era significativamente más alta entre algunas categorías de personas. En concreto, la tasa de suicidio era mayor entre hombres, protestantes, solteros y personas con más recursos que entre mujeres, católicos, judíos, casados y personas con escasos recursos. La diferencia de comportamiento entre estos grupos tan diversos la atribuyó Durkheimal grado de integración social. Las tasas más bajas de suicidio se corresponderían con personas que mantienen fuertes lazos sociales, mientras que en aquellos grupos de personas que se encuentran «socialmente aisladas» o que tienen un comportamiento más individualista la tasa de suicidio tiende a aumentar. Si se observa el gráfico se puede ver que la tasa de suicidio en los países del sur deEuropa o de América del sur es más baja que en los países del norte de Europa o de América del norte. Estas pautas sociales no se mantienen cuando se analiza el suicidio en China. En China la tasa de suicidio es muy elevada. Según datos de 1997 (New Scientist, 22 de marzo de 1997, pp. 34-37) el 40% de los suicidios que se producían en el mundo se cometían en este país, con la peculiaridad de que enChina la tasa de suicidio en la
1

mujeres es más elevada que en los hombres. Otra peculiaridad que diferencia a China del resto de países, especialmente de los occidentales, es que el suicidio en estos países es un fenómeno urbano, mientras que en China el suicidio es tres veces más alto en las zonas rurales. El intento de explicar estas diferencias en las pautas de comportamiento permiteelaborar nuevas hipótesis a la sociología contrastando y comparando unas sociedades con otras siempre desde una perspectiva global.
Suicidio en el mundo (1997)
35,00% 30,00% 25,00% 20,00% 14,10% 15,00% 10,00% 5,00% 0,00%
América del norte América del sur Europa del norte Europa del sur África China Japón Indonesia

30,30% 23,30%

9,20% 5,10% 3,10%

11,70% 9,80%

Ilustración 1 Suicidio en el...
tracking img