Jujio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La transparencia y
el acceso a la información
constituyen la conquista
más importante de la sociedad
y la política mexicanas
en los últimos años.
Oaxaca cuenta desde el 2008 con su Ley deTransparencia y Acceso a la Información Pública.
¿Qué es la transparencia
Es el deber por parte de las autoridades federales, estatales y municipales de hacer pública la información que poseen sobre elejercicio de sus funciones. Podría decirse que es poner los asuntos del gobierno en una especie de vitrina para su constante escrutinio.
¿Qué es el derecho de acceso
a la información pública?
Es elderecho de cualquier persona a conocer información relevante del quehacer, las decisiones y los recursos que erogan sus autoridades, denominados por la Ley estatal de Transparencia como sujetosobligados.
1
Los sujetos obligados en Oaxaca son:
-Los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial
-Los órganos autónomos: la Auditoria Superior del Estado, el Tribuna Estatal de loContencioso Administrativo, la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos, el Instituto Estatal Electoral, el Tribunal Estatal Electoral, el Consejo de Arbitraje Médico y la UniversidadAutónoma Benito Juárez de Oaxaca y el IEAIP
-Así como los 570 municipios que conforman el territorio estatal

La obligación de estos organismos consiste en informar de manera permanente, completa,actualizada, oportuna y pertinente sobre sus:
Actividades
Funciones
Ejercicio del gasto público
Resultados

¿Cómo puedo ejercer mi derecho de acceso a la información y alentar la cultura de latransparencia?
El derecho de acceso a la información está consagrado en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Oaxaca.
Se ejerce haciéndonos preguntas sobre el trabajoque llevan a cabo nuestros servidores públicos, estatales y municipales, y luego, formulando solicitudes de información a los distintos sujetos obligados, para resolver nuestras dudas.
Las...
tracking img