Jujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTRICA ESPAÑOLA
1. ¿CÓMO SE MIDEN LOS VERSOS?
Se debe contar el número de sílabas que tiene cada verso. Si el verso acaba en palabra aguda, se cuenta una sílaba más; si acaba en palabra esdrújula, se cuenta una menos. La razón de tales procedimientos es estrictamente fonética: una vocal tónica en la sílaba final de la palabra produce un efecto de alargamiento de la misma; por su parte, en unapalabra esdrújula la sílaba intertónica parece más corta, como si no existiera (véase, como ejemplo, lo que ocurre en la palabra estética, de los versos de Machado que se citan a continuación). ¡Hola hidalgos y escuderos (8 sílabas) de mi alcurnia y mi blasón! (8 sílabas: 7+1) Adoro la hermosura, y en la moderna estética (14 sílabas: 15-1) corté las viejas rosas del huerto de Ronsard. (14 sílabas:13+1) Para medir los versos correctamente, es preciso tener en cuenta los siguientes fenómenos: 1. Sinalefa: la vocal situada al final de una palabra se une con la vocal inicial de la siguiente palabra; ambas vocales se cuentan como una sola sílaba. Este es un fenómeno absolutamente normal en la lengua hablada. Por tanto, no merece atención detallada a la hora de realizar un comentario métrico, ano ser que la sinalefa sea muy insólita o suene muy violenta o desagradable al oído: ¡Hola hidalgos y escuderos (sinalefa y-e) de mi alcurnia y mi blasón! (sinalefas i-a, a-y) 2. Sinéresis: se trata de la reducción a una sola sílaba de dos vocales en interior de palabra que normalmente se consideran como sílabas distintas: Muele pan, molino muele trenza, veleta, poesía. (sinéresis; en poe-sí-a secuentan tres sílabas, en vez de las cuatro que constituyen la palabra) 3. Hiato: el fenómeno contrario a la sinalefa. Consiste, precisamente, en no hacer sinalefa; la vocal final de una palabra y la inicial de la siguiente palabra se mantienen en sílabas diferentes: De la pasada edad, ¿qué me ha quedado? O ¿qué tengo yo, a dicha, en lo que espero sin ninguna noticia de mi hado? (hiato en mi hado) 4. Diéresis: el fenómeno contrario a la sinéresis. Consiste en la separación de un diptongo (dos vocales que constituyen una sola sílaba), que pasa a considerarse como dos sílabas distintas: Qué descansada vida la del que huye el mundanal ruïdo (diéresis en ru-i-do, que normalmente tiene sólo dos 1 sílabas: rui-do)

2. CLASES DE VERSOS SEGÚN EL NÚMERO DE SÍLABAS.
Los versos de entre dos yocho sílabas se denominan versos de arte menor. Los de nueve o más sílabas se llaman versos de arte mayor. Los versos de menos de doce sílabas son versos simples; los de doce o más sílabas, versos compuestos. Estos últimos están formados por dos mitades (que normalmente tienen el mismo número de sílabas, aunque tal cosa no tiene por qué ocurrir siempre), denominadas hemistiquios. Amboshemistiquios están separados por una pausa denominada cesura. A la hora de contar las sílabas de un verso compuesto, la cesura tiene los mismos efectos que la pausa versal, de manera que si el primer hemistiquio es agudo tendrá una sílaba más, mientras que si es esdrújulo se contará una menos. Según su longitud, los versos reciben los siguientes nombres: - Bisílabo (2 sílabas). Viste triste sol? (RubénDarío) - Tetrasílabo (4 sílabas). Tantas idas y venidas tantas vueltas y revueltas... (Tomás de Iriarte) - Hexasílabo (6 sílabas). - Trisílabo (3 sílabas). Yo en una doncella mi estrella miré. (Rubén Darío) - Pentasílabo (5 sílabas). Llorad las damas si Dios os vala. Guillén Peraza quedó en la Palma, la flor marchita de la su cara. (Anónimo) - Heptasílabo (7 sílabas).

1. Además de los citados, hayque tener en cuenta otros fenómenos, bastante infrecuentes en la lírica contemporánea, pero muy comunes en la poesía medieval y de los Siglos de Oro, que afectan al cómputo de las sílabas: - Aféresis: suprimir una sílaba al principio de una palabra (hora en vez de ahora). - Síncopa: suprimir una sílaba dentro de una palabra (buenismo en vez de buenísimo). - Apócope: suprimir una sílaba al final...
tracking img