Juju

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Turmero, 07 de febrero de 2012
Poder popular para la educación
u.e.p Instituto escuela turmero

Alumna: Camila Sánchez
Maestra: Carmen e. Aldana

Índice

A población urbana y rural

Soberana venezolana


Problemas fronterizos

IntroducciónEn este escrito vas a aprender mucho sobre lo siguiente:

Población urbana y rural
Soberana venezolana
Problemas fronterizos

Población urbana y rural
1. A través del tiempo, las personas fueron asentándose en diferentes territorios y usaban los elementos de la naturaleza para subsistir. El hombre fue transformando cada lugar a partir de laexplotación de los recursos naturales.
En el pasado, los límites entre el espacio urbano y rural eran precisos, separados por murallas, pero ahora son difusos, ya que la urbanización se sigue extendiendo.
Las áreas urbanas suelen caracterizarse por una gran concentración de población en espacios reducidos, es decir, tener densidad de población muy elevada, aparte de poseer una continua extensión deedificación, actividades económicas de tipo industriales y de servicios.
Las áreas rurales presentan una baja densidad de población en extensas superficies. Se desarrollan principalmente actividades primarias, como la agricultura y la ganadería, aparte de la producción de energía.
Existen múltiples interrelaciones entre los espacios urbanos y los rurales. Mientras que éstos últimos espacios, losrurales, se encargan de abastecer diariamente gran parte de los alimentos como carnes, lácteos, frutas, verduras, etc., los espacios urbanos son los que nos proveen el transporte y los servicios varios.
En los últimos tiempos, la urbanización se fue agrandando cada vez más, hasta que la tecnología llegó a algunos lugares del campo y se hizo difícil determinar donde empezaba una ciudad y dondeempezaba una zona de campo. A esto se lo conoce como espacio periurbano.

Soberana venezolana
El primer paso para el proceso de indenpencia se realizó el 19 de abril de 1810, lo cual sería visto como un movimiento de autonomía por parte del Cabildo de Caracas, pero que guardaba fidelidad al rey Fernando VII. En este sentido en 1811 no sólo se superó el hecho de la continuación como Provinciade Caracas al sumarse otras provincias, sino que implicó la ruptura definitiva con la colonia española.

Con este objetivo se instaló en Caracas el 2 de marzo de 1811, el primer Congreso de Venezuela, con la representación de las Provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo. Estas siete provincias que formaban la "Confederación Americana de Venezuela en elContinente Meridional", quedaron simbolizadas en las siete estrellas de la bandera nacional venezolana.

Mientras que otras tres provincias como: Coro, Maracaibo y Guayana, quedaron excluidas del Congreso por continuar bajo el dominio de la Corona.

La instalación del Congreso se realizó el 2 de marzo de 1811 en la casa del Conde San Javier (hoy esquina de El Conde) en Caracas, con asistencia dela Junta Suprema.

Acto seguido se eligió un Presidente provisional del Congreso y pasaron, precedidos por los miembros de la Junta a la catedral de Caracas, donde el arzobispo Narciso Coll y Pratt ofició la misa y después del evangelio los diputados prestaron juramento, bajo estos términos: "¿Juráis a Dios por los Santos Evangelios que vais a tocar, y prometéis a la Patria conservar y defendersus derechos y los del Señor Don Fernando VII, sin la menor relación o influjo con la Francia; independientes de toda forma de gobierno de la península de España; y sin otra representación que la que reside en el Congreso General de Venezuela; oponeros a toda dominación que pretendiera ejercer soberanía en estos países, o impedir su absoluta y legítima independencia cuando la Confederación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juju
  • juju
  • juju
  • juju
  • Juju
  • juju
  • juju
  • JUJU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS