Jujuju

Páginas: 83 (20712 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Introducción

Tomando en consideración la base filosófica de la acción educativa en el bachillerato, donde se menciona que este “Sea Formativo “, se ha estructurado este programa para incentivar este modelo educativo centrado en el estudiante, lo cual ha exigido una renovación de objetivos, métodos, tiempos estrategias y formas de evaluación mas integrales que conlleven al alumno a ser hacedorde su aprendizaje. La filosofía, como ciencia general del conocimiento contribuye al desarrollo del ser personal, social y científico, esta contribución es eminentemente formativa y transformadora, tal función la cumple desde sus inicios hasta la actualidad – Por lo tanto, el curso de filosofía constituye una herramienta conceptual y metodológica fundamental en la formación de los estudiantes parael logro de las intenciones educativas.
Por el logro de las intenciones de este programa, se utilizaran una serie de recursos didácticos tales como, libros de texto, de consulta, periódicos, revistas, videos, páginas Web entre otros.
Esta materia tiene horizontalidad y verticalidad con otras materias como, psicología, lógica, metodología de las ciencias y análisis de las estructuras socialesque le permite fortalecer y engrandecer el papel del alumno como un ser integral y social.

Enfoque: El estudio de la filosofía, se enfoca al modo tripartito; histórico, real y humanístico, dialéctico y sistemático, a fin de formar al educando, en una perspectiva global y autocrítica (Estructuralismo constructivista) respecto al saber y al ser humano en donde el maestro actúa como facilitador enla construcción del aprendizaje del alumno.

Propósito del Modulo:
Que el alumno relacione la filosofía con su vida a través del análisis contando con las herramientas necesarias para la realización de proyectos de vida, así como también le sirvan de base para la transformación de su entorno social en donde prevalezcan las condiciones de una vida humanística, la reflexión y la critica, con elpropósito de transformar su realidad personal y que esto lo exprese a través de sus comportamientos y actitudes.

Unidad 1

Mi encuentro con la Filosofía.- propósito de la Unidad. Los alumnos relacionan la filosofía con su vida a través del análisis, y su posterior valoración, de los principales problemas filosóficos con la finalidad de que adopten una cosmovisión propia y la apliquen a surealidad.

Tema 1.1.- Introducción a la Filosofía.- Propósito del tema. El alumno analiza el proceso histórico del surgimiento de la filosofía con la finalidad de integrarla a su vida y entorno.

Subtema 1.1.1.- Introducción.
Subtema 1.1.2.- Definición.
Subtema 1.1.3.- Relación con otras ciencias.
Subtema 1.1.4.- La filosofía en mi vida.

Tema 1.2.- Y … qué es laFilosofía.- Propósito del tema. Los alumnos identifican las nociones diversas de la filosofía con la finalidad de reconocer su actividad peculiar y valorar la importancia de la misma.

Subtema 1.2.1.- Significados de Filosofía.
Subtema 1.2.2.- Clasificación de las definiciones.
Subtema 1.2.3.- Método de la Filosofía.
Subtema 1.2.4.- Relación de la Filosofía con otras Ciencias.
Subtema 1.2.5.-Aplicación de la Filosofía en su Vida.

Unidad 2

¿Hay algo nuevo bajo el sol? Los Griegos.- Propósito de la Unidad. El alumno distingue y emite juicios de valor sobre los principales lineamientos de la filosofía en Grecia, a través del análisis, sobre sus tesis principales e infiera la influencia del pensamiento occidental.

Tema 2.1.- Y… ¿Cómo pensaban los antiguos ?.. Los Presocráticos.-Propósito del tema. El alumno reconoce el pensamiento de los Presocráticos con el fin de hacer críticas sobre su vigencia.

Subtema 2.1.1.- Los Presocráticos.- Escuela de la Physis.
Subtema 2.1.2.- Filosofía Clásica sofistas, Sócrates, Platón y Aristóteles.
Subtema 2.1.3.- Crisis de la Filosofía Griega Hedonismo, estoicismo y epicureismo.
Subtema 2.1.4.- Los Griegos a la luz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jujuju
  • jujuju
  • jujuju
  • Jujuju
  • Jujuju
  • Jujuju
  • jujuju
  • jujuju

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS