Jujuju

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 143 (35567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGIA

M

CURSO DE NEUROPSICOLOGIA JHON ALEXANDER MORENO M. SC. MODULO

2007

1

CONTENIDO MÓDULO NEUROPSICOLOGÍA

Introducción

UNIDAD DIDÁCTICA 1 Generalidades y principios de la neuropsicología Capítulo 1. Historia de la neuropsicología. Capítulo 2. Técnicas de neurodiagnóstico. Capítulo 3. Etiologías de lesióncerebral.

UNIDAD DIDÁCTICA 2 Síndromes neuropsicológicos Capítulo 1. Asimetría funcional cerebral. Capítulo 2. Afasias. Capítulo 3. Agnosias. Capítulo 4. Apraxias. Capítulo 5. Amnesias. Capítulo 6. Lóbulos frontales y cognición.

2

Introducción La neuropsicología hace parte de un proyecto cuyo objetivo es la comprensión y explicación del comportamiento en términos del sistema nervioso ylos procesos cognoscitivos. Mediante la descripción del funcionamiento patológico se aproxima al funcionamiento normal, generando hipótesis en torno a la forma como los diferentes procesos se subdividen y se integran para dar forma al comportamiento. El curso de neuropsicología provee al estudiante la posibilidad de acercarse a una perspectiva científica del comportamiento y de los procesoscognoscitivos, basado en estudios multidisciplinarios y en el marco de las neurociencias. Es de vital importancia en la formación del psicólogo conocer las bases biológicas de la conducta con el fin de acercarse a su objeto de estudio. Este acercamiento es relevante principalmente para quienes proyectan su entorno ocupacional en los ámbitos clínicos. Para quienes no planean una especialización en elárea clínica, la neuropsicología ha permitido desarrollos en el ámbito educativo, en la rehabilitación, en la investigación sobre procesos psicológicos básicos, en las teorías cognitivas y enfoques computacionales. Tanto en investigación, formación teórica e intervención, la neuropsicología abre una ventana al apasionante mundo del cerebro, su funcionamiento y disfunciones.

3

MÓDULONEUROPSICOLOGÍA UNIDAD DIDÁCTICA 1 Generalidades y principios de la neuropsicología

1

Capítulo 1. Historia de la neuropsicología. Los orígenes próximos: Pierre Paul Broca

Las relaciones entre el cerebro y las actividades mentales han sido una cuestión que ha interesado desde los tiempos más remotos. El problema tiene, de hecho, una raíces profundas y previas a la aparición de los términosneurología, neuropsicología o neurología del comportamiento (Lecours y Joanette, 1991). En los libros de historia de la Medicina se pueden encontrar datos sobre las medicinas arcaicas y su evolución hasta la actualidad.

De hecho el objetivo planteado a lo largo de la historia ha sido siempre el mismo: "Observar sistemáticamente las anomalías del comportamiento propio de la especie y localizar entérminos de neuroanatomía macroscópica las lesiones que causan las enfermedades del telencéfalo humano e intentar comprender tanto el funcionamiento y las disfunciones de éste, como substrato de las diversas aptitudes cognitivas" (p. vii) (1). En esta línea de pensamiento el gran maestro Henri Hécaen reconocía claramente el nacimiento de la neuropsicología mucho antes de la creación de este término:"Aunque la neuropsicología nació mucho antes que se creara este término, sus inicios tras la comunicación de Broca a la Société d'Anthropologie de Paris, en 1861, han estado señalados por el triunfo del método anatomo-clínico" [2, p. vii]. [Si la Neuropsychologie est née bien avant que le terme fût crée, ses debuts depuis la communication de Broca à la Société d'Anthropologie de Paris en 1861, onété marqués par le triomphe de la méthode anatomoclinique].

4

Peña-Casanova, J. (2005). De la Pierre Paul Broca (1824-1880)

Los grandes maestros y fundadores de la neurología aportaron conocimientos capitales que constituirían, directa o indirectamente, los cimientos de la moderna aproximación a las relaciones entre el cerebro y las actividades mentales. Este proceso conduciría a la...
tracking img