jujujuju

Páginas: 13 (3088 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
UNIDAD Nº. 1 : Generalidades de la Toxicología.
1.1. Definiciones

La toxicología es una ciencia que identifica, estudia y describe, la dosis, la naturaleza, la incidencia, la severidad, la reversibilidad y, generalmente, los mecanismos de los efectos tóxicos que producen los xenobióticos. La toxicología también estudia los efectos nocivos de los agentes químicos, biológicos y de los agentesfísicos en los sistemas biológicos y que establece, además, la magnitud del daño en función de la exposición de los organismos vivos a previos agentes, buscando a su vez identificar, prevenir y tratar las patologías derivadas de dichos efectos.1 Actualmente la toxicología también estudia, el mecanismo de los componentes endógenos, como los radicales libres de oxígeno y otros intermediariosreactivos, generados por xenobióticos y endobióticos. En el último siglo la toxicología se ha expandido, asimilando conocimientos de varias ramas como la biología, la química, la física y las matemáticas.
1.2. Evolución histórica de la Toxicología.
HOMBRE PRIMITIVO
Es de suponer que desde principio de la humanidad el hombre primitivo conoció los efectos adversos de los tóxicos. Así, en la búsqueda desus alimentos, seguramente sufrió mordeduras o picaduras de animales ponzoñosos e ingirió una gran cantidad de materiales de origen botánico o animal, muchos de los cuales le resultaron perjudiciales e incluso le causaron la muerte.

PERIODO PALEOLITICO
Durante siglos se tuvo un concepto simplista puramente cualitativo de estas sustancias, algunas de ellas las empleó el hombre en la caza o paracausar daño a sus semejantes. Hay evidencias que desde el periodo paleolítico existía la costumbre de mejorar las flechas con sustancias ponzoñosas.

Las descripciones mas antiguas de los venenos provienen de
PAPIRO DE EBERS
Que es uno de los tratados mas antiguos que se tienen sobre la toxicología, ya que data más o menos del año 1500 a.C., entre otros que se tienen conocimiento son el Librode los Vedas y la Biblia.
     
TEOFRASTO (307–256 a.C.)
En su historia Plantarum, hace referencia a numerosas plantas venenosas como la cicuta empleada en Grecia comúnmente para hacer ejecuciones políticas, una de sus más conocidas victimas fue Sócrates.

AVICENA
Abu Ali-Al-Hussein ibn Abdallah ibn Sina (980–1037) mejor conocido como Avecina, médico árabe conocido como el Príncipe de laMedicina, escribió una basta obra conocida como Canon de Medicina, uno de cuyos 5 volúmenes dedica al estudio de las drogas y sus efectos adversos.

ARNALDO DE VILANOVA (1240–1311)
El maestro mas distinguido de la escuela de medicina de Montpellier inicia su libro sobre los venenos diciendo: “En este libro me propongo con la ayuda de Dios, considerar las enfermedades de las mujeres, pues lasmujeres son criaturas venenosas. Luego trataré de las mordeduras de las bestias venenosas”.

PARACELSO
Fue el iniciador de la Toxicología en su concepto cuantitativo fue Phillippus Aureolus Theoprastus Bombastus von Hohenheim mas conocido como Paracelso (1493–1541), médico, alquimista y naturalista, tuvo en vida muchos detractores que lo calificaron de charlatan, simple curandero y embaucador. Fueel primero que reconoció la relación entre la dosis de las sustancias y los efectos a que daban lugar, iniciando así la era cuantitativa de la Toxicología. Sus observaciones las sintetizó en su famoso apotegma “dosis sola factum venenum”, todo es veneno dependiendo de la dosis.

MATEO JOSE BUENAVENTURA ORFILA (1787–1853)
Se le ha considerado como el padre de la Toxicología moderna, fue elprimero en aplicar estudios analíticos para identificar a los tóxicos en el organismo y tratar de explicar sus mecanismos de acción.

LAUDE BERNARD (1813–1878)
Introdujo el método experimental en Toxicología al emplear algunos venenos, como el curare, para explicar diversas funciones del sistema nervioso.

CONCEPTOS GENERALES Existen algunos conceptos que son de gran ayuda para poder entender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jujujuju
  • jujujuju
  • Jujujuju
  • jujujuju
  • jujujuju
  • Jujujuju
  • jujujuju
  • Jujujuju

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS