jujujuju

Páginas: 19 (4721 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014

La Ilíada: un poema que enseña a enseñar
Entre los hechos que narra La Ilíada y la época de Homero pasaron al menos cuatro siglos. Sin embargo, las historias de los héroes aqueos fueron cantadas año a año por los aedos y bardos. Uno de ellos, Homero, del que dicen que era ciego, escogió un breve episodio de esta guerra y le dio tal unidad y profundidad que trascendió por siglos cantado dememoria, sin importar su larga extensión. El profesor Patricio Serrano, licenciado en Lenguas Clásicas y miembro de la Escuela Británica de Arqueología de Atenas, revisa aquí los aspectos principales del poema. Nos habla de este libro en tanto educador del Mundo Antiguo. Después de Homero, dice, "el hombre muere para siempre". La única forma de trascendencia del héroe es que lo canten en el poema, degeneración en generación.

Patricio Serrano es Doctor (c) en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Filosofía con mención en Lenguas Clásicas por la Universidad de Chile. Estudios libres de arte y literatura en la Universidad de Atenas (Beca I.K.Y.) y Miembro de la Escuela Británica de Arqueología en Atenas.










.

En el tiempo de Homeroa los muertos se les rendía culto. Se les dejaba ciertos alimentos, ciertos cacharros, para la otra vida. Esto significa que el muerto seguía teniendo poder en la otra vida. ¿Y qué hace Homero con esto? Homero en La Ilíada da como absoluta la muerte, porque el hombre muere para siempre. La única forma de trascendencia del héroe es que lo canten en el poema de generación en generación. En estaimagen Príamo le implora a Aquiles que le devuelva el cadáver de su hijo para rendirle los ritos funerarios de un héroe.











.

Con Homero los niños se ejercitaban para hacer sintaxis y estudiaban gramática con La Ilíada. En Roma era tan importante que si un niño romano moría le destacaban sus logros intelectuales escribiendo en su lápida: Opera legit homerii. Leyó las obras deHomero. En la imagen, elpelida Aquiles, es decir, el hijo de Peleo (patronímico).














.
La pasión del profesor Patricio Serrano por La Ilíada le llevó hasta Atenas a investigar su relación con el arte griego. Allí se integró a la escuela Británica de Arqueología y desde entonces ha dado cursos y conferencias sobre esta obra homérica.Tiene la ventaja de poder leer lostextos directamente del griego y del latín, y que además, trabaja directamente en lo que ha sido su vocación desde niño, la enseñanza. Por eso en esta entrevista enfocará muchas veces la obra de Homero desde un punto de vista educativo. Ya sea como formadora del gusto y la moral griegas, como de la transformación que un profesor debe realizar al "interpretar" La Ilíada.
• Aquí puedes leer su: GUÍA DELECTURA EN OCHO CAPÍTULOS

A continuación conocerás una introducción para la comprensión del poema.


TRADICIÓN ORAL:

La Ilíada se gesta alrededor del año 800 a.C. y es el producto de una larga tradición oral. Esta tradición oral la toma un poeta muy inteligente denominado míticamente Homero. Y a través de su inteligencia y de su sensilbilidad, logra dominar todo el material oral queviene por décadas y décadas para atrás. Hasta el punto que llega a recordar Micenas que logró su apogeo en el 1400 a.C. y que después, supuestamente, cayó en el olvido en la época de Grecia Clásica.

Es decir hay toda una construcción muy larga de este poema y de este ciclo de poemas. Porque La Ilíada pertenece al ciclo Troyano de poemas. Este ciclo está compuesto por 8 poemas relacionados entre sí.Los cinco primeros –del que La Ilíada es el segundo- contaban la guerra de Troya desde el comienzo a la conquista de la ciudad. Los otros tres son los Nostoi (nostalgia) que narran el regreso al hogar de los héroes que fueron a Troya. El segundo de los nostoi y séptimo de todo el ciclo, es La Odisea, que cuenta la historia de Odiseo o Ulises de regreso a casa en Itaca.

Según Hermann Frankel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jujujuju
  • jujujuju
  • Jujujuju
  • jujujuju
  • jujujuju
  • jujujuju
  • Jujujuju
  • jujujuju

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS