Jujuy, historias de radio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2125 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RADIOFONIA DE JUJUY EN LA HISTORIA

Los señores José Ramos Casas y Juan Horacio Passini Bonfanti hicieron posible importantes aportes, con relatos que muestran los primigenios intento de emisiones radiales logrados en San Salvador de Jujuy. Ellos pudieron dar testimonios palpables de aquellas instancias dado que fueron protagonistas de la misma.
Ellos comentaron que la inquietud de instalaruna emisora llevaron a que en las postrimerías del año 1927 los entonces jóvenes, Mario Caballero Fascio, Néstor Zenarrusa y Guillermo Augusto Torres, se iniciaron en esta noble tarea con rudimentarios elementos que se alimentaban con corriente continua. Se trataba de un pequeño transmisor de dos válvulas con un micrófono construido con una capsula telefónica obsequiado por el ingeniero Piai(Empresa Telefónica Jujeña), además de un tocadiscos que contenía un solo plato. Según cuentan José R. Casas y Juan H. Passini Bonfanti, estos precarios dispositivos fueron ubicados en el salón anexo a la Capilla de Santa Bárbara, en tanto la antena fue colocada entre la torre del edificio mencionado y la residencia del doctor Jorge Cornejo Arias. Como no contaban con la habilitación necesaria, susgestores estaban expuestos a sanciones por parte de las autoridades provinciales y nacionales. Para evitar estos inconvenientes los tres aficionados decidieron que las primeras salidas de aire se identificaron como como “ZP9” Emisora de Asunción del Paraguay. Pero esta maniobra fue pronta descubierta, debido a que el éxito de las transmisiones hizo olvidar la discreción comprometida, extendiéndoselos comentarios con velocidad. La emisora se mantuvo poco tiempo. La discoteca contaba con un reducido de placas que se conseguían en préstamo además de algunas donaciones que hacían los oyentes, si bien su existencia corta se transmitía día a día desde las 18 hasta las 20 o 21 horas lo cual demostró que el medio jujeño contaba con personas autorizadas, también los diarios jujeños de la época como“El Día” “Crónica” y “La Opinión” publicaron artículos apoyando la iniciativa de instalar un medio que llegara a todos los hogares.
En 1938 don Mario Caballero Fascio inicia las gestiones ante el Gobierno Provincial solicitando la mediación para lograr la autorización, la cual permitiría la instalación de una radio en Jujuy. Tiempos después Correos y Telecomunicaciones concedió un permiso oficialprovisorio para el funcionamiento de una estación radiodifusora con la denominación “LV13 Radio Jujuy” sin duda que este fue un ente con características oficiales, pero el nacimiento del primer intento precario puede aseverarse que fue en 1937 en el salón colindante con la Capilla Santa Bárbara.
Dice Bonfanti, que para el logro de un emisora local, la colaboración espontánea de los jujeños jugo unpapel preponderante en los últimos meses de 1939 llegaba a su fin los gobiernos conservadores del país, y Jujuy se preparaba para recibir en el Gobierno local al doctor Bertres, quien había ganado las elecciones del 3 de marzo de 1940. Durante el interinato del doctor Eliseo Peña, se iniciaron los trámites de los técnicos Guillermo Budde, Mario Fascio y Guillermo Augusto Torres, quien con fecha29 de marzo de 1940 enviaron al Poder Ejecutivo Provincial un telegrama donde solicitaban las gestiones de las autoridades ante la dirección de Correos y Telégrafos de la Nación (Lugo Encotel). Allí se pedía formalmente la instalación y funcionamiento de una estación radiodifusora que estaría a cargo del Gobierno Nacional.
El doctor Peña se hizo cargo de la propuesta y con fecha de 2 de abrilenvió el pedido a Adrián Escobar, en ese año director del ente nacional.
El 28 de abril, el jefe del ejecutivo recibió la información positiva de la solicitud mediante otro telegrama, permitiendo de esa manera, que el acto de Asunción del doctor Bertres, fuera difundido por “LV13 Radio Provincia de Jujuy” tal como se denominara a la novel radio local. Las transmisiones se realizaron en forma...
tracking img