Jujuy, una mirada global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Para la elaboración del presente trabajo práctico hemos tomado básicamente el esquema metodológico que nos ofrece Juan A. Roccatagliata para el análisis regional, con algunas adecuaciones debido a la información que teníamos. Así mismo intentamos relacionar la provincia elegida con los distintos textos de la bibliografía obligatoria.
Aunque la propuesta desde la cursada esabordar el trabajo desde la mirada provincial, es insoslayable remitirse constantemente a lo regional, lo que nos da un contexto o entorno que es muy útil para la comprensión general, aunque tengamos las prevenciones de no tomar a la región como un sistema cerrado en forma absoluta.
Partir de los conceptos de región formal y región funcional, nos permite entender a “la región como un conjuntoespacial, un sistema estructurado y dotado de cohesión y funcionalidad”. ( Roccatagliata, pag. 426)
Hablamos de sistema y estructuras: “El territorio en su organización funciona como un sistema conformado por diferentes componentes o subsistemas de distinta magnitud que interactúan entre ellos, dando lugar a las formas, las estructuras y las configuraciones territoriales” ( Roccatagliata, 2001) ysiguiendo a Santos (1995): “ El espacio es la totalidad verdadera porque es dinámico, es la geografización de la sociedad sobre la configuración territorial”.
Poner la mirada desde lo provincial, de alguna manera local, nos permite reconocer los circuitos productivos, los impulsos o trabas a los mismos desde las políticas estatales o privadas y los actores sociales lo que nos permite poner la lupa enlas dinámicas y perspectivas.

Esquema del TP

* Ubicación global- Regional
* Aspecto Físico: Relieve; Clima, Biomas.
* Ocupación del suelo: Poblamiento
* Transportes – Vías de comunicación
* La cuestión urbana
* Problemática Económica- Actividades: Minería y recursos energéticos; Actividad Agrícola; Actividad Ganadera; Actividad Forestal. Políticas provinciales dedesarrollo productivo. Turismo
* Problemáticas sociales: Organización campesina; Resistencia a la minería a cielo abierto; Freno a los desmontes.
* Conclusión

* RELIEVE E HIDROGRAFIA:
Provincia situada en el noroeste argentino, desarrollada en un relieve predominantemente montañoso. Aumenta progresivamente la altura de este a oeste, siendo la zona sudeste la más baja, en coincidenciacon el valle del río San Francisco. Se reconocen cuatro grandes unidades:
* Las Sierras Subandinas. (También llamadas Valles Centrales)
* Las Yungas.
* La Cordillera Oriental, donde se destaca la Quebrada de Humahuaca.
* La Puna
De oeste a este el relieve jujeño tiende a bajar desde altitudes que van desde los 6000 msnm a los 500 msnm, esto es las mayores altitudes se ubican en laCordillera de los Andes especialmente en el sector noroeste de la provincia en donde se destaca el cerro Vilama (5578 snm), el cerro Zapaleri (5653) y sobre todo la ramificación lateral andina de las Serranías de Zapaleri que tiene su cima a los 5959 msnm en el Nevado de San Pedro, estas cumbres señalan el límite entre la Puna de Jujuy y la Puna de Lípez, la Puna de Jujuy al sur de los citadosaccidentes orográficos y al sur del Cerro Branqui señalan asimismo el límite norte de la Puna de Atacama, la Puna de Atacama es un sector altiplánico desértico frío muy continental de altura, en el cual se alternan longitudinalmente (es decir de Oeste a Este) cordilleras o "sierras" del tipo horst y valles del tipo graben, algunos de los valles son amplios y han dado lugar a cubetas o cuencasendorreicas en cuyo fondo se ubican salares como el de Cauchari-Olaroz, las muy alcalinas y salobres lagunas de Vilama, la de Guayatayoc, la de Pozuelos, la laguna de Rontuyoc y las Salinas Grandes del NOA.
Al este de la Sierra del Aguilar y la Serranía de Chañí (el Nevado de Chañí alcanza los 6200 msnm) horsts más occidentales que señalan el límite de la Puna de Atacama el terreno cae en el prolongado...
tracking img