Julany

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
ICONTEC O INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS Y TÉCNICAS

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), es el Organismo Nacional de Normalización de Colombia. Entre sus labores se destaca la creación de normas técnicas y la certificación de normas de calidad para empresas y actividades profesionales. ICONTEC es el representante de la organización internacional de laestandarización (ISO), en Colombia
Es una organización internacional de carácter privado sin ánimo de lucro, que trabaja para fomentar la normalización, la certificación, la metrología y la gestión de la calidad en Colombia. Está conformado por la vinculación voluntaria de representantes del Gobierno Nacional, de los sectores privados de la producción, distribución y consumo, el sector tecnológico en susdiferentes ramas y por todas aquellas personas jurídicas y naturales que tengan interés en pertenecer a él.
ICONTEC, como Organismo Nacional de Normalización (ONN) representa a Colombia ante organismos de normalización internacionales y regionales como la Organización Internacional de Normalización (ISO), la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), y la Comisión Panamericana de NormasTécnicas (COPANT).
ICONTEC es un organismo de certificación con cubrimiento mundial, gracias a su vinculación a la Red Internacional de Certificación, IQNet (red que integra a las entidades certificadoras más importantes, con más de 150 subsidiarias alrededor del mundo y con cuarenta acreditaciones).
El Instituto tiene un alcance y cobertura internacional, porque cuenta con oficinas en Ecuador, Perú,Chile, Guatemala y El Salvador; y representaciones en Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

* ICONTEC INTERNATIONAL
Con el fin de dar una respuesta a la apertura de los mercados, la negociación de los acuerdos de libre comercio y las nuevas necesidades de los empresarios de América y el Caribe, ICONTEC cuenta con oficinas en Colombia, Ecuador, Perú, Chile, ElSalvador, Guatemala, Honduras Panamá, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, México, Bolivia y próximamente en Brasil, lo cual lo ha convertido en un organismo de Certificación y formación líder en el mercado del continente.

ISO (ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE NORMALIZACIÓN)
Es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicaciónpara todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones (públicas o privadas) a nivel internacional.
Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismointernacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país. El contenido de los estándares está protegido por derechos de copyright y para acceder ellos el público corriente debe comprar cada documento.
Está compuesta por representantes de los organismos de normalización (ON) nacionales, que produce diferentes normas internacionales industriales y comerciales, La OrganizaciónISO está compuesta por tres tipos:
* Miembros simples, uno por país, recayendo la representación en el organismo nacional más representativo.
* Miembros correspondientes, de los organismos de países en vías de desarrollo y que todavía no poseen un comité nacional de normalización. No toman parte activa en el proceso de normalización pero están puntualmente informados acerca de los trabajosque les interesen.
* Miembros suscritos, países con reducidas economías a los que se les exige el pago de tasas menores que a los correspondientes.

Las normas ISO atienden a distintos aspectos de la producción y el comercio, pero entre algunas de ellas se encuentran las que regulan la medida del papel, el nombre de las lenguas, las citas bibliográficas, códigos de países y de divisas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS