Juli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
- MEMORIAS DE UN FERRETERO -
“Si un comandante es sabio, podrá reconocer los cambios de las circunstancias y actuar de acuerdo. Si es sincero, sus hombres no dudarán de la seguridad de sus premios y castigos. Si es humano, amará a la gente, simpatizará con los demás, apreciará su laboriosidad y esfuerzo. Si es valiente obtendrá la victoria porque aprovechará las oportunidades sintitubeo. Si es estricto, sus tropas son disciplinadas porque viven fascinadas con el y temen a sus castigos”.
Sun Tzu.
“Solamente esfuérzate y se muy valiente” (Josué 1,7)

COMPORTAMIENTO DEL “CONSUMIDOR DE UNA FERRETERIA TRADICIONAL”
-MEMORIAS DE UN FERRETERO-
JULIANA MERY BAUTISTA LOPEZ

Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Av. Mariscal Castilla 631 - Miraflores,Arequipa - Perú

51- 54 95977268,

E-mail: j.bautistalopez@gmail.com

RESUMEN

El presente estudio sobre el comportamiento del consumidor de ferretería nos lleva a observar, a consumidores, con el propósito de descubrir de qué manera podría actuar, y porque actúa así, antecediéndonos a esa forma de actuar y brindarle la atención adecuada. Su estudio nos llevó a desechar mitos pasados,presentándonos un enfoque especifico de su conducta y tipos de consumidores de ferretería en el contexto de la Provincia de Arequipa.
Palabras clave: Comportamiento, consumidor, ferretería.

INTRODUCCIÓN

Para muchos las compras son emociones, las decisiones de compra son decisiones emocionales, Un factor importante es la estimulación, no únicamente, Partiendo de nuestra premisa máxima “La decisión decompra se realiza en el punto de venta” es que enfocaremos el trabajo según el 5to principio de Kotler: Acudir al cliente para crear conjuntamente más valor.
En la presente investigación examinaremos detalladamente el comportamiento del consumidor de ferretería en el comercio minorista detallista tradicional, daremos respuesta a las siguientes interrogantes. ¿Cuáles son las claves para atraer másclientes al establecimiento ferretero detallista? ¿Y para retenerles? ¿Cómo facilitar la compra y eliminar barreras? ¿Cómo influir en la compra de productos? ¿Qué factores determinan la elección de un producto? De esta forma presentaremos una visión primaria del cliente de 360 grados desarrollado por el autor.
I. EL MERCADO FERRETERO ACTUAL
Según los resultados de ventas en el sector minoristaincorporados en el estudio "Global Power of Retailing 2010" Elaborado por Deloitte[1], las empresas provienen en un 34.8% de Estados Unidos, en tanto Latinoamérica representa sólo un 4.032%. Sin embargo el comercio minorista es el mayor generador de empleo e ingresos en estos países. Debemos resaltar que para este periodo hemos crecido en un 26.3% hemos obtenido la mayor tasa de crecimiento anivel regional (Latinoamérica). Debido a las adquisiciones realizadas por Cencosud y Falabella en Chile, Soriana de México, Pao de azúcar de Brasil, el crecimiento podría ser mayor para los próximos años porque el retailing aun tiene mercado para crecer, a diferencia de mercados casi copados como estados unidos. Esto se refleja en el mercado peruano al ser un mercado en expansión y muy jugoso parainversionistas y/o holding (nacionales y extranjeros), debido a que el fenómeno del retailing recién esta alzando vuelo, básicamente por cambios no sólo en la forma de venta del negocio sino también en la forma de ver de los consumidores.
Analizando el estudio realizado en el 2008 “Impacto de los retails Homecenter en el mercado ferretero, Caso Arequipa” [2], que en base a la referencialatinoamericana, a la tendencia del crecimiento del mercado y la confianza en la capacidad de empresarios del rubro, se visualizó para un corto plazo un escenario con Joint Ventures, Franquicias, Asociatividad de ferreterías, Cámaras de ferreteros, mutaciones de formatos, etc. Y para nuestra sorpresa vimos que en tan poquito tiempo esto se esta dando…
Uno de los focos ferreteros mas grandes de Lima:...
tracking img