Juli

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Gabriela Mistral
Biografía
Nació el 7 de abril de 1889, en la ciudad de Vicuña, cuarta región, Chile. Hija de Juan Jerónimo Godoy y Petronila Alcayaga, quienes la bautizaron con el nombre de Lucila. A los tres años su padre abandona la familia. 

En 1904 colabora en el periódico "Coquimbo", de La Serena, utilizando los seudónimos de "Alguien", "Soledad" y "Alma". A los quince añosempieza a trabajar, en la Escuela de La Compañía, aldea vecina a Vicuña. A los 17 años conoce a Romelio Ureta, empleado de Ferrocarriles, "el amor de su vida". Durante este período, da clases en la escuela de La Cantera. En 1907 escribe para los periódicos "La Voz de Elqui" y "La Reforma". El 25 de noviembre de 1909, a los 26 años de edad, se suicida en Coquimbo, Romelio Ureta. En sus bolsillos seencontró una tarjeta con el nombre de Lucila Godoy. 

Hija de un profesor rural y con una hermanastra de la misma profesión, Gabriela Mistral, con temprana vocación por el magisterio, llegó a ser directora de varios liceos fiscales. Su fama como poetisa llegó en 1914, tras haber sido premiada en unos Juegos Florales por sus Sonetos de la muerte, inspirados en el suicidio de su gran amor, eljoven Romelio Ureta. A este concurso se presentó con el seudónimo que desde entonces la acompañaría toda su vida. A su primer libro de poemas, Desolación (1922), le siguieron Ternura  (1924) , Tala (1938), Lagar (1954) y otros. 

Inspectora en el Liceo de Señoritas de La Serena y destacada educadora, visitó México, Estados Unidos y Europa estudiando las escuelas y métodos educativos de estospaíses. Fue profesora invitada en las universidades de Barnard, Middlebury y Puerto Rico. A partir de 1933, y durante un periodo de veinte años, trabajó como cónsul de su país en ciudades como Madrid, Lisboa y Los Ángeles, entre otras. 

Tras una larga enfermedad, Gabriela Mistral fallece el 10 de enero de 1957, a las 4,10 horas, en el Hospital General de Hempstead, en Nueva York. Sus restosreciben el homenaje del pueblo chileno, declarándose tres días de duelo oficial. Se le rinden homenajes en todo el Continente y en la mayoría de los países del mundo. 
…en relación a sus obras
El verdadero nombre de ella era Lucila Godoy Alcayaga. Su seudónimo lo usó para demostrar la admiración que sentía por el poeta italiano Gabriele D' Annunzio y el poeta francés Frederic Mistral. Su poesíasiempre llena de calidez, emoción y marcado misticismo. Ha sido traducida en muchos idiomas y ha influido en la obra de otros grandes escritores latinoamericanos como Pablo Neruda y Octavio Paz. La obra de Gabriela Mistral surge del modernismo, en específico de Amado Nervo y Frederic Mistral. Del reconocido poeta Rubén Darío tomó la ausencia de retórica y el lenguaje coloquial.
En sus primerasobras se inspiró en la Biblia y Rubén Darío, pero no tardó en desarrollar su estilo propio en el que se combinan una sensibilidad cristiana y otra socialista. Sus primeros poemas se dieron en su juventud con temas relacionados a la soledad, lo cual comenzó a definir su carácter solitario y romántico. Al comienzo de sus poemas se veía un carácter pesimista.
Gabriela Mistral tuvo una imagen demujer viril y firme a pesar de que su mundo romántico se derrumbaba a su alrededor y los problemas de Chile de la época no eran nada insignificantes. Aún con carácter duro se ganó el cariño de la gente con sus proyectos educacionales. Con muchos murmuradores acerca de su obra a su alrededor, logró salir adelante y conseguir el apoyo de la mayoría de sus lectores.
Al libro Desolación le siguieronlos libros Ternura (1924), Tala (1938), Poemas de las madres (1950), y Lagar (1954).
Personas influyentes en la vida de Gabriela Mistral
Gabriele D' Annunzio - Poeta, líder militar y político italiano. Antes de la Primera Guerra Mundial se configuró como el más grande de los poetas de su país. Ferviente nacionalista, defendió ardorosamente la entrada de su país en la guerra, en la que perdió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julio
  • Julio
  • Julio
  • Juliá
  • julio
  • julio
  • Julian
  • Julio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS