Juli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prototipos
Es frecuente que los clientes no sepan lo que quieren, pero cuando ven algo y lo utilizan, pronto saben lo que no quieren.

¿Qué es un prototipo?

Un prototipo es una representación limitada del diseño de un producto que permite a las partes responsables de su creación experimentar, probarlo en situaciones reales y explorar su uso.
Un prototipo puede ser cualquier cosa, desde untrozo de papel con sencillos dibujos a un complejo software.

¿Por qué un prototipo?

Porque son útiles para comunicar, discutir y definir ideas entre los diseñadores y las partes responsables.
Los prototipos apoyan el trabajo evaluando productos, clarificando requisitos de usuario y definiendo alternativas.

Prototipos de baja fidelidad

Utilizan materiales distintos y no se parecen alproducto final. Su ventaja es que son baratos, simples y fácil de producir.
Son particularmente útiles en las fases iniciales del desarrollo, durante el diseño conceptual.

Prototipo de alta fidelidad

Son aquellos que utilizan materiales y se parece al producto final.
Marc Retting (1994) recomienda el uso de prototipos de baja fidelidad en los proyectos porque los de alta fidelidad:
▪Necesitan mucho tiempo para crearse.
▪ Las pruebas tienden a centrarse en aspectos superficiales.
▪ Los desarrolladores se resisten a cambiar algo que les ha llevado horas crear.
▪ Un prototipo de software crea excesiva expectación.
▪ Un error en el software puede parar un test.
 

Prototipado y Categorización

La aplicación de la técnica de prototipado va a ser fundamentalen el desarrollo e implementación de los métodos para la inspección y test de un producto, dado que, habitualmente, no será el producto final lo que se someta a los diversos experimentos, sino un prototipo del mismo con unas determinadas características, en virtud de las cuales se enfocarán los métodos en una dirección concreta. En definitiva, se trata de una cuestión indispensable, presenteincluso en ciertos métodos contextuales (¡la versión previa de un producto puede constituir una forma de prototipo para la nueva generación!).
Por otra parte, los métodos de categorización que se citan, y después su conexión con el amplio y complejo mundo de la Calidad, tan sólo recuerdan la necesidad de una planificación meticulosa que nos ha obligado a hablar muchas veces de etapas de pre-diseño.Más concretamente, la Categorización por Tarjetas, sugerirá casi de inmediato al lector cómo establecer el contenido de los menús de una aplicación informática.
• Prototipado
• Según la funcionalidad reproducida
• Según la fidelidad de la reproducción de la interfaz
• Otras técnicas de prototipado
• Prototipado Rápido
• Prototipado por Vídeo
• Métodos deCategorización

Prototipado

El prototipado modela el producto final y permite efectuar un test sobre determinados atributos del mismo sin necesidad de que está disponible. Se trata, simplemente, de testear haciendo uso del modelo. De acuerdo con las características del prototipo en cuanto a interfaz, funcionalidad, posibilidades de ampliación,... tenemos variadas posibilidades. En muchas ocasiones sedirá que Cuanto más próximo se encuentre el prototipo al producto real, mejor será la evaluación, pero veremos que esto no tiene por qué ser así.
Volver arriba

Según la funcionalidad reproducida

Podemos distinguir dos tipos:
• Prototipado Horizontal (Horizontal Prototyping): los prototipos horizontales exhiben un amplio espectro de las características del producto, pero sin el respaldode una funcionalidad relativamente amplia.
• Prototipado Vertical (Vertical Prototyping): los prototipos verticales muestran la funcionalidad exacta de un producto para una pequeña parte del conjunto completo. Por ejemplo, un prototipo vertical de un procesador de textos podría mostrar todas las funciones de comprobación de ortografía y gramática, pero ninguna función relacionada con la...
tracking img