Julia de burgos - biografía y poemas

Páginas: 11 (2617 palabras) Publicado: 23 de enero de 2010
I. Julia de Burgos – Biografía
A. Datos generales
1. Nace el 17 de febrero de 1914, en el barrio pobre Santa Cruz, en Carolina (Puerto Rico).
2. Era miembro de una familia de trece hermanos, de los cuales fue la única en realizar estudios secundarios. Intenta realizar estudios superiores, en la Universidad de Puerto Rico, pero no logra culminarlos. Obtiene, sin embargo, el títulode maestra. Ejerce la docencia pero su verdadera vocación está inclinada a la poesía.
3. Escribe entre sus primeras inspiraciones escribe “Río Grande de Loiza”, poema que la haría famosa. Con la influencia de grandes poetas como Luis Llorens Torres, Clara Lair, Rafael Alberti y Pablo Neruda, muestra en sus obras el reflejo de una vida profunda e intensa.
4. Le preocupan temas como el amor,que a veces es tratado en forma dulce y serena, pero en la mayoría de las ocasiones, de modo sensual y erótico. También el feminismo y la muerte, motivada por la suya propia, a la que presentía cercana, son sus temáticas habituales.
5. En 1934 trabajó en la PRERA (Agencia para la Rehabilitación Económica de Puerto Rico, por sus siglas en inglés) en Comerío, como empleada de una estación deleche, lugar en que los niños de familias pobres recibían desayuno gratuito. Contrajo nupcias con Rubén Rodríguez Beauchamp en ese mismo año. Más tarde en el 1937 se divorciaría de éste.
6. Un año más tarde conocería al gran amor de su vida, Juan Isidro Jiménez Grullón. Muchos de sus poemas románticos se inspiraron en el profundo amor que compartiera con su compañero. En el 1942 esta relaciónllegaría a su final.
7. Su producción se limita a tres libros, que contienen colecciones de poemas. Solo los dos primeros fueron publicados durante su vida. Se destacan entre sus creaciones, además del ya citado “Río Grande de Loíza”, “Poemas para mi muerte”, “Yo misma fui mi ruta”, “Alba de mi silencio” y “Alta mar y gaviota”.
8. Incursiona en política, al unirse a la rama femenina delPartido Nacionalista de Puerto Rico, y predicar por la independencia de Puerto Rico.
9. Realiza en 1940, en Nueva York, recitales y discursos, durante un viaje que realiza invitada por compatriotas residentes allí. Luego se dirige a Cuba, y tras la ruptura de su matrimonio, vuelve a Nueva York. Allí contrae enlace con el músico Armando Marín, y fijan su residencia en Washington, donde conoce a JuanRamón Jiménez.
10. Se refugia en el alcohol buscando atenuar el cúmulo de problemas que la aquejan tanto física como psíquicamente. El cáncer que la tortura ve sumado una cirrosis hepática, producto de su adicción, muriendo a los 39 años, en Nueva York, como consecuencia de una pulmonía.
11. Su cuerpo es encontrado tiempo después, y llevado a Puerto Rico, ya que había sido enterrada en NuevaYork, bajo el nombre de “Jane Doe”, al no poder ser identificada.
12. En 1987, su memoria es objeto de homenaje al serle entregado el Doctorado Honoris Causa en Letras, por parte del Colegio Universitario de Humacao.
II. Poemas a ser estudiados en clase:
A. Selección de poemas
1. Río Grande de Loíza
2. Noche de amor en tres cantos
3. Canción desnuda
4. Dadme mi número
5. AJulia de Burgos
6. Yo misma fui mi ruta
7. Canción de la verdad sencilla

Río Grande de Loíza

¡Río Grande de Loíza!... Alárgate en mi espíritu
y deja que mi alma se pierda en tus riachuelos,
para buscar la fuente que te robó de niño
y en un ímpetu loco te devolvió al sendero.

Enróscate en mis labios y deja que te beba,
para sentirte mío por un breve momento,
y esconderte del mundo, y en timismo esconderte,
y oír voces de asombro, en la boca del viento.

Apéate un instante del lomo de la tierra,
y busca de mis ansias el íntimo secreto;
confúndeme en el vuelo de mi ave fantasía,
y déjame una rosa de agua en mis ensueños.

¡Río Grande de Loíza!.. Mi manantial, mi río,
desde que alzóse al mundo el pétalo materno;
contigo se bajaron desde las rudas cuestas
a buscar nuevos surcos, mis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del poema a julia de burgos
  • Análisis poema julia de burgos
  • Feminismos en los poemas de julia de burgos
  • Biografia julia de burgos
  • Analisis de poema "a julia de burgos" de julia de brugos
  • Analisis de poema "a julia de burgos" de julia de brugos
  • POEMAS DE JULIA DE BURGOS
  • Analisis de poema "A Julia de Burgos"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS