julia de burgos

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
Julia de Burgos

(Julia Constancia Burgos García; Carolina, Puerto Rico, 1914 - Nueva York, 1953) Poetisa puertorriqueña. Julia de Burgos se graduó de maestra normalista en la Universidad dePuerto Rico en 1933.

En 1934 trabajó en la PRERA (Agencia para la Rehabilitación Económica de Puerto Rico, por sus siglas en inglés) en Comerío, como empleada de una estación de leche, lugar en quelos niños de familias pobres recibían desayuno gratuito. Contrajo nupcias con Rubén Rodríguez Beauchamp en ese mismo año.
Educadora, poetísa y periodista. Su nombre completo es Julia Constanza BurgosGarcía. Nació el 17 de febrero de 1914 en el barrio Santa Cruz de Carolina. Eran sus padres Francisco Burgos y Paula García. Su niñez fue una lucha constante debido al apremio económico. Ya en laadolecencia se muda junto con su familia a la ciudad.

Logra obtener el grado de Maestra Normalista en la Universidad de Puerto Rico, y de filosofía y letras en la Universidad de La Habana. Luego detrabajar en la oficina de rehabilitación económica vuelve al campo a ejercer como maestra en el barrio Cedro Arriba de Naranjito. Es en este momento en que al estar en contacto con la naturaleza escribeuno de sus mas célebres poemas, Río Grande de Loíza. Poema que ha sido el más divulgado de su lírica, en la que une lo telúrico con lo cósmico, la pasión de amor y el patriotismo.

La esencia de suvida fue la poesía, pues en cada verso expresaba la inseguridad de su vida económica, la angustia de su vida amorosa, sus crisis en sus matrimonios y la entrega a las luchas ideológicas por lalibertad de su patria. La poemática de Julia de Burgos es agresiva y eufórica. Verso muy sensual y dulce a la vez, además voluptuoso. Su temario principal es el erotismo, las emociones del paisaje, lanaturaleza, la muerte, la sociedad y los derechos de la mujer. Sus grandes influencias fueron: Alfonsina Storni, Juana de Ibarbourou, Clara Lair(que junto a ella pertenece al erotismo de la poesía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julia de burgo
  • Julia de burgos
  • Julia De Burgos
  • Julia de Burgos
  • Julia de Burgos
  • Julia De Burgos
  • Julia De Burgos
  • Julia De Burgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS