Julia De Burgos

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
6 de diciembre de 2012
Julia de Burgos Obra Poética: Poema de Veinte Surcos
Julia de Burgos es la primogénita de trece hermano y vivió en un ambiente donde sus condiciones económicas eran precarias, lo que le afecto emocionalmente. Fue periodista, maestra de escuela y dramaturga. Durante 1936 comienza a darse a conocer en el ambiente literario y publica su poema “En nuestra la hora” en una hojasuelta. Su muerte fue muy trágica, pues fue encontrada inconscientemente en una de las calles de Nueva York, y declarada muerta de pulmonías mas tarde en el hospital. Al no llevar consigo ninguna identificación, la entierran bajo nombre “Jane Doe” (anónimo). Un mes mas tarde, su familia da con el paradero de sus restos y lo trasladan a Puerto Rico.
Julia de Burgos de caracterizaba como unapoeta posvanguardista donde sus poemas se caracterizaron por el rechazo al optimismo idealista de las vanguardias, que evadían la realidad a través de la poesía. El pesimismo que prevaleció en todo el mundo después de la segunda guerra mundial fue su causa inmediata. En primera instancia, el posvanguardismo se vio influido por las teorías marxistas, sobre todo en incluir la realidad en el arte.
Lapoesía de Julia de Burgos narra su propia vida y se caracteriza por la fuerza y la pasión con la que transmitía sus sentimientos. Además se destaco por ser una poeta que promovió una nueva imagen de la mujer puertorriqueña al reflejar en sus poemas los problemas de la mujer de su tiempo. En sus poemas trataba temas como el amor, la muerte, la mujer, la critica social, la justicia, entre otros.Su obra puede verse como una capacidad muy grande de proyectar la feminidad de su tiempo, y los problemas socio-políticos. Sin embargo también refleja sus problemas personales, su vida ajetreada y muchas veces turbulenta. En una presentación echa por su sobrina en la Universidad de Abogados de Puerto Rico, tuve la oportunidad de escuchar la verdadera historia de Julia de Burgos. Y esta nos aseguroque Julia de Burgos era una mujer que luchaba por los derechos de la mujer, y escribía de la rebeldía y el comienzo del feminismo. También se dio información que esta poeta no tuvo muy buena suerte en el amor. Julia tropezó con varias crisis en su vida; la pobreza, divorcio, separaciones, emigración y enfermedad. Ella siempre seguía trabajando y escribiendo, nunca dejó de ser poeta. La lucha en lavida, su fe en ser poeta y sus poemas, todo esto hace darle una imagen feminista.
Mucha de las poesías de Julia de Burgos han llegado a ser muy populares. En este libro contamos con algunos de esos poemas, tales como “A Julia de Burgos”, “Rio Grande de Loíza” y “Yo misma fui mi ruta”. Muchos de sus poemas se pueden caracterizar como si fueran composiciones, ya que se utilizan para recitales enlas escuelas y presentaciones. Esto se debe a que se trata de una poesía con mucha virtud olvidada por los poetas de hogaño: es una poesía que conmueve al oyente, en otras palabras una poesía que puede ser recitada y no solo leída. Por otra parte también se puede decir que aunque es una poesía muy sencilla y fácil de comprender tiende a tener una intensidad emocional, que oculta situacionesproblemáticas, que las personas más maltratadas por la sociedad dominante tienden a identificarse de manera natural. Esto se debe a que la poesía de Julia de Burgos nace de una vida pobre, la explotación y la exclusión social, y sus poemas muestran rebeldía y protesta a esa sociedad.
El poemario “Poema de Veinte Surcos” fue uno de los primeros libros de esta puertorriqueña. El titulo de este poema essimbólico. Se puede decir que Julia de Burgos deseo representar su poema con ese titulo, ya que surcos significa huecos, es como si ella en cada poema deseara abrir un tema nuevo para que la sociedad analice las cosas que están pasando por frente de nosotros y no le hacemos caso. Además de que el poemario cuenta exactamente con veinte poemas. Podemos decir que la poeta decidió llamarle así, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julia de burgo
  • Julia de burgos
  • Julia De Burgos
  • Julia de Burgos
  • Julia de Burgos
  • Julia De Burgos
  • Julia De Burgos
  • Julia De Burgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS