Julia

Páginas: 10 (2458 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
OLMECAS
RELIGION: Los Olmecas tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc.

El centro de su religión es el culto al jaguar,
LOS MAYAS
La civilización maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, ElSalvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente 3000 años.
ORGANIZACIÓN ECONOMICA
Siendo la agricultura una actividad central en la vida de los mayas, se ha especulado mucho sobre las técnicas agrícolas que utilizaban con más frecuencia en la época prehispánica; si las de tipo extensivo, comoel sistema de roza-tumba-quema, o las de tipo intensivo, como el riego y las terrazas.
Organización política (gobierno)
El llamado imperio maya fue esencialmente una agrupación de ciudades-estado. Cada estado estaba gobernado por un jefe hereditario, militar y político, al que asesoraba un consejo de nobles ancianos. Había también jefes de distrito, igualmente hereditarios, a los que estabansometidos los jefes de las aldeas. El sacerdocio, regido por un gran sacerdote, llamado el sumo sacerdote, era quien tenia a su disposición los conocimientos científicos. Organización religiosa (personajes de la estructura religiosa)
RELIGION
Religión maya se caracterizó por la adoración de dioses de la naturaleza (sobre todo los dioses del sol, la lluvia y maíz), una clase sacerdotal, laimportancia de la astronomía y la astrología, rituales de sacrificios humanos y la construcción de templos piramidales elaboradas.
.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
La sociedad maya del Postclásico estaba organizada jerárquicamente y se distinguían cuatro clases sociales: la nobleza, el sacerdocio, los plebeyos y los esclavos.

AZTECAS
En la zona geográfica que corresponde a la mitad sur del México actual, sedesarrolló una gran actividad cultural desde unos 2000 años a. C.
Los aztecas, que se hacían llamar a sí mismos «mexicas», llegaron del norte y se asentaron en la cuenca del Texcoco a mediados del siglo XII, fundando su capital, Tenochtitlán, en 1325 . La palabra «azteca» tiene su origen en una legendaria tierra del norte llamada «Aztlán». Según cuenta la leyenda, los aztecas abandonaron estamítica Aztlán, por orden de los dioses y debían instalarse allí donde encontrasen un águila devorando a una serpiente.
ORGANIZACIÓN ECONOMICA
La agricultura se volvió la base de su economía y el maíz era la planta alimenticia por excelencia, el principal cultivo. La economía agraria azteca es considerada una de las más evolucionadas de la América Indígena, sólo superada por el sistema implementadoen el área andina.
ORGANIZACIÓN POLITICA
Durante su apogeo, en los siglos XV y XVI, el llamado Imperio Azteca fue una confederación de tres ciudades-estados: Tenochtitlan (la más fuerte), Tlacopán y Texcoco. Políticamente su órgano más importante era el Tlatocán o Consejo Supremo, integrado por los pipiltin o jefes de los clanes fundadores de Tenochtitlán.
- El Huey Tlatoani o Tlacatecuhtliera el máximo gobernante. Se le consideraba representante de los dioses, pero no su hijo ni su encarnación. También iniciaba las guerras, decidía la paz, dictaba justicia y promulgaba las leyes.

- El Cihuacóatl era una especie de "co-emperador". Se encargaba de la administración tributaria, los asuntos religiosos y las apelaciones judiciales. Desempeñaba transitoriamente las funciones del HueyTlatoani cuando éste se ausentaba de Tenochtitlan, enfermaba o moría.

- El Tlacochcálcatl y el Tlacatécatl eran jefes del ejército.

- El Huitzncahuatlailótlac y el Tizociahuácatl eran jueces principales.

- El Tlatoque era gobernador de una provincia.

- El Tecuhtli era el juez y supervisor del pago de tributos en las provincias.
Organización social:
el calpulli era la base de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julio
  • Julio
  • Julio
  • Juliá
  • julio
  • julio
  • Julian
  • Julio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS