Juliaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sunat estima que contrabando que ingresa a Puno desde Bolivia se ha reducido en 50%

Lima, ago. 17 (ANDINA). El contrabando en la frontera de Perú y Bolivia se ha reducido en al menos 50 por ciento desde que, en el mes de junio pasado, el ejército boliviano empezó a controlar su frontera para detener esta actividad ilícita, estimó el jefe de la Superintendencia Nacional de AdministraciónTributaria (Sunat) de Puno, Rubén Canlla.

Material de contrabando incautado por Sunat. Foto Andina/Sunat
Igualmente, se espera que esta cifra continúe bajando pues se prevé que en un par de meses los casi 100 miembros de la Sunat puneña aumentarán sus operativos en la zona e, incluso, recibirán la cooperación de militares y policías peruanos, señaló a la revista Domingo del diario boliviano LaPrensa, publicada hoy.
Canlla también anunció que este año se obtendrán diez millones de dólares en decomisos al contrabando para el Estado, es decir, cinco veces superior a lo que ingresaba en las arcas hasta el 2007.
“Yo vivo prácticamente en una guerra. Esta es una guerra sin cuartel, a la mala. A matar o morir”, comentó a dicha revista.
La publicación recordó que en lo que va del presenteaño cuatro contrabandistas peruanos fueron abatidos en la frontera binacional, un policía asesinado cuando intentaba detener un camión repleto de mercadería boliviana ilegal que intentaba ingresar a Perú y un gran número de agentes aduaneros heridos.
Según la Sunat de Puno y el presidente de la Comisión de Lucha contra el Contrabando y la Piratería de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), RaúlSaldías, el contrabando boliviano que pasa la frontera para llegar a ferias puneñas y de Lima mueve entre 600 millones y 800 millones de dólares al año.
Los productos que más se contrabandean son alimentos como harina, maíz y azúcar, balones de gas licuado de petróleo (GLP) y diesel. Igualmente, ropa y cigarrillos de marcas paraguayas.
Domingo también cita a un oficial boliviano quien afirma quela mayor parte de los artículos ilegales no cruzan la frontera por las carreteras de asfalto sino por las de herradura, es decir, de tierra, casi intransitables.
Y tampoco en este rubro influye el contrabando denominado “hormiga”, que traslada sólo el 20 por ciento de la mercadería boliviana hacia Perú, pues los que usan este método de internación de productos lo hacen, sobre todo, por lacomunidad limítrofe de Desaguadero: por tierra y por las aguas del río del mismo nombre.
Mientras que el 80 por ciento restante del contrabando ingresa por el denominado sistema “culebra”, es decir, un centenar de camiones con capacidad de carga de hasta 24 toneladas que muy rara vez cruzan a territorio peruano.
Estos camiones generalmente trasladan la mercadería boliviana hasta lo que un oficialaduanero denomina “el paraíso de los contrabandistas”: la localidad fronteriza boliviana de Puerto Acosta, en donde también se negociaría con droga, según la publicación.
Finalmente, Saldías reveló a la revista boliviana Domingo que se estima que este contrabando contrata a aproximadamente 100 mil personas a medio tiempo en Perú.
EL CONTRABANDO Y LOS POBRES DE PUNO
Votación:




•32 votos
Comentarios Imprimir
Escribe: Hugo Hernán Valencia | Policial - 23 mar 2009
Las autoridades han dictado diferentes políticas y han ordenado acciones para frenar la actividad ilegal del “contrabando”, cuyos productos ingresan para copar los mercados de la región y del país, en desmedro de la economía nacional. Sin embargo, esta actividad es también la encargada de mantener los preciosde los productos más accesibles para las familias puneñas, por lo que éstas prefieren apoyarla antes que erradicarla.

RUTAS DE ACCESO
Si se habla de contrabando, se puede hablar de dos grandes cadenas que ingresan la mercadería ilegal hacia el Perú. Estamos refiriéndonos a las famosas “Culebra del Norte “y “Culebra del Sur”, aunque hay otros pequeños grupos de personas que también traen...
tracking img