Julian castro y antonio guzman blanco.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Entre 1850 y 1870 se ensayan en Venezuela dos ideas de República; pero ninguna logra reclutar el número suficiente de seguidores como para imponerse sobre la otra.
Los liberales se proponen asumir el poder para corregir las desviaciones que la atribuyen a la clase dominante.
Los conservadores apelan a la Constitución en contra del nepotismo de los Monágas.
Los liberales,partidarios del federalismo como sistema de gobierno, encuentran un gran obstáculo para su ascenso al poder en la postura constitucionalista de los conservadores y por tanto se preguntan sobre la legitimidad de esas leyes que carecen del apoyo del pueblo soberano.
La propuesta de los liberales es imponer por la fuerza la República Federal; todos los que tenían deudas, resentimientos, ambición de podero fe Republicana debía unirse a la federación.
Así comenzó la guerra conocida como "Guerra Federal "que se oficializó en Coro cuando el gobierno acepta un reto bélico, entonces comenzaron los tiroteos, combates, candelas y dos batallas se escenifican en todo el país.

BIOGRAFÍA
Nació en Petare Estado Miranda en 1810, militar y político venezolano, Presidente de la República durante elperíodo 1858 al 1859. Participó a los 25 años en la Revolución de las reformas contra el presidente José María Vargas el 7 de Julio de 1835.
En 1846, actuó al lado de José Antonio Páez contra la insurrección campesina liderada por Ezequiel Zamora; pero en 1849 pasó a luchar contra el propio Páez tras ponerse al servicio de José Tadeo Monagas. En 1853, fue ascendido a General de Brigada, y ostentó elcargo de Comandante de Armas de Carabobo.
En 1856 ascendió a General de División, ejerciendo la Gobernación de Carabobo.
En Marzo de 1858, derrocó a José Tadeo Monagas. La convención reunida en Valencia lo nombró Presidente Provisional el 8-7-1858 y luego Presidente Interino el 4-1-1859; pero el 1-8-1859, ante sus controvertidas actuaciones, fue también derrocado, enjuiciado por traición a laPatria y desterrado el 31-7-1860. Muere en Valencia el 12-6-1875.
PARTICIPACIÓN POLÍTICA
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Julián Castro tenía desarrollada una figura caudillista junto a un rol de jefe militar y a un hábil líder político. Su educación fue rudimentaria debido a su origen humilde por eso se inicia en la carrera militar para servir en los Ejércitos de la Gran Colombia, allí alcanza el grado deAlférez.
Durante el desarrollo de la Revolución de Reformas encabezada por Pedro Carrujo, dirigió en calidad de Teniente el Batallón de Anzoátegui, siendo su misión mantener una guardia en la habitación del Presidente de la República, Doctor José María Vargas, después de su arresto en julio de 1835.
En 1836 es apresado en Oriente, acusado de haber asesinado a Francisco Sucre. Luego de serliberado, es reincorporado al ejército como Subteniente bajo las órdenes de José Antonio Páez en la campaña contra la insurrección campesina dirigida por Francisco J. Rangel y Ezequiel Zamora (1846- 1847); derrotando a Zamora en los leones, cerca de Guigue, estado Carabobo. Como capitán entra al servicio del gobierno de José Tadeo Monaga lo envían a Curazao a espiar a Antonio Leocadio Guzmán en 1848 ylo ascienden a Comandante, uniéndose a la campaña contra el alzamiento del General José Antonio Páez en Julio de 1849; luego es nombrado Comandante de Armas y Gobernador de Apure en 1849.
Más tarde es ascendido a General de Brigada en 1854 y desempeñando el cargo de comandante de Armas de Carabobo, dirige la campaña contra la Revolución Liberal Conservadora en junio de 1854; donde participó en loscombates de Montalbán y Bejuma, donde se rindió el comandante Antonio José Vásquez en Julio de 1854.
En 1856 obtiene el grado de General de División, se une al levantamiento contra José Tadeo Monagas, convirtiéndose en el jefe militar de dicha insurrección el 10-3-1858. Tras la renuncia de Monagas el 5-3-1858, Castro hace su entrada triunfal a Caracas encargándose del poder Ejecutivo el...
tracking img