Julian castro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JULIAN CASTRO
Nació: en Petare, Estado Miranda en 1805.
Padres: Juan Manuel Castro y Margarita Contreras.
Julián Castro tenía desarrollada una figura caudillesca junto a un rol de jefe military a un hábil líder político. Su educación fue rudimentaria debido a su origen humilde, fue militar y político venezolano. Participó a los 25 años en la Revolución de las reformas contra elpresidente José María Vargas el 7 de Julio de 1835.
En 1846, actuó al lado de José Antonio Páez contra la insurrección campesina liderada por Ezequiel Zamora; pero en 1849 pasó a luchar contra el propio Páeztras ponerse al servicio de José Tadeo Monagas. En 1853, fue ascendido a General de Brigada, y ostentó el cargo de Comandante de Armas de Carabobo.
En 1856 ascendió a General de División,ejerciendo la Gobernación de Carabobo. En Marzo de 1858, derrocó a José Tadeo Monagas. La convención reunida en Valencia lo nombró Presidente Provisional el 8-7-1858 y luego Presidente Interino el 4-1-1859;pero el 1-8-1859, ante sus controvertidas actuaciones, fue también derrocado, enjuiciado por traición a la Patria y desterrado el 31-7-1860.
El Gobierno de Julián Castro se caracterizó por ser unGobierno Mixto o Centro-Federal, presentaba inestabilidad social, anarquía, hubo muchos motines y alzamientos, bajaron los precios de los productos de exportación, se afectaron las importaciones,disminuyeron las rentas aduanales, se ejecutaron hipotecas, remataron bienes y hubo concentración de riquezas.
Durante su gobierno la economía era rudimentaria, se basaba en la agricultura y la riquezaestaba en manos de los capitalistas dinerarios. El pequeño agricultor y el pequeño propietario estaban arruinados. La deuda externa aumentaba con cada gobierno.
En lo Social la Élite predominante latenían los terratenientes y los grandes comerciantes, el sector medio de la sociedad eran los artesanos, pequeños comerciantes y transportistas, el estrato inferior de la sociedad eran los grupos...
tracking img