Julian rotter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• JULIAN B. ROTTER
Nació en octubre de 1916, Brooklyn, Nueva York.
. Después de obtener su maestría, Rotter asiste a un internado en psicología clínica, en el hospital estatal de Worcester en Massachusetts. En 1939 comienza a tomar su doctorado en psicología clínica, en la universidad de indiana.
En 1963, Rotter se convierte en el director del programa de entrenamiento sobre psicologíaclínica en la universidad de Connecticut.
En 1967 escribe Cognition, Personality and Clinical Psychology (Dicrapio, 1997);
Rotter fue presidente de la división de psicología social y de la personalidad, al igual que de la psicología clínica, de la Asociación Americana de Psicólogos.
Otras obras importantes escritas por él son: Learning Approached to Therapeutic Behavior Change (1970); Applications ofa Social Learning Theory of Personality (1972).
TEORIA DEL APRENDIZAJE COGNOSCITIVO DE ROTTER
Expectativa de reforzamiento
Según Rotter, la expectativa se construye con base en experiencias pasadas que pueden generar una consecuencia satisfactoria o insatisfactoria; es decir que, cuando una persona, se le presenta una situación similar a la que ha vivido en el pasado, espera que le suceda lomismo que ocurrió en esa ocasión; por consiguiente su libertad de movimiento (Rotter, 1954) se ve restringida y la expectativa se refuerza cada vez que el sujeto obtiene la misma consecuencia.
Las expectativas no deben confundirse con la esperanza, puesto que las esperanzas son aspiraciones basadas en la necesidad y el deseo.
La expectativa se puede convertir en generalizada cuando la situación esmuy repetitiva y puede producir distorsión perceptual e incapacidad para discriminar.
Valor de reforzamiento
Este hace referencia al grado de mérito que se pone en un objetivo.
Según Rotter (1954), para entender el aprendizaje y la conducta se tiene que tener en cuenta la formación de expectativas, tasa de aciertos y errores, la calidad del reforzamiento y el valor de reforzamiento. Si elvalor de reforzamiento del objetivo es alto, se genera una expectativa satisfactoria y conduce al individuo a conseguirlo sin importar si es alcanzable o no.
El admirar a alguien exitoso, lleva a imitar su conducta creando una formación de valores de objetivos falsos, debido a que la persona no se fija en su capacidad sino que exterioriza. Por esto, es importante armonizar las expectativas de éxito ylos valores de objetivos. Se puede notar que la expectativa y el valor del objetivo están apareados. A menudo, las personas tienden a desarmonizar su expectativa con el objetivo que eligió, por ende, la probabilidad de lograrlo es mínima, experimentando una situación de frustración o tormento.
Grado del objetivo mínimo
Este concepto es propiamente de Rotter (1954). Él lo empleo para llamar algrado mínimo de aceptación frente a un objetivo que se ha fijado. Es decir, que por debajo de éste limite no se acepta nada y si llega a traspasarlo se experimenta una sensación de desagrado.
Suele ocurrir, que los objetivos se valoran según su atractivo, en vez de su viabilidad.
Convertimos los objetivos en concepciones idealistas y atractivas: el amor perfecto, total sinceridad, nunca fracasar.El grado de objetivo mínimo a veces es tan alto, que se puede caer en la creencia de la perfección, por ejemplo: si no se es el mejor, se siente frustrado. Los objetivos y los grados de objetivo mínimo deben revisarse frecuentemente y mantenerse según la probabilidad de satisfacción.
Se puede experimentar fracasos repetidos (castigo) debido a que el objetivo es irreal trayendo como consecuenciala disminución del grado de objetivo mínimo; o en otros casos, los objetivos no se alteran y pueden intensificar su valor (Mischel y Master, 1966).
La frustración persistente del objetivo puede producir irritabilidad generalizada, hostilidad desplazada, regresión, odio a si mismo, apatía, depresión, evitación neurótica, y conductas obsesivas y compulsivas.
Situación psicológica
Rotter dice...
tracking img