Julian soler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El histrión y cineasta mexicano Julián Soler, miembro de la dinastía Soler que dirigió más de 80 filmes, actuó en más de 50 y escribió alrededor de 16, falleció el 5 de mayo de 1977 en la Ciudad deMéxico fue el menor de los hermanos, y el único que dirigió películas además de ser actor, incursionó en todo tipo de géneros cinematográficos
Julián Díaz Pavía, nació el 17 de febrero de 1907 enCiudad Jiménez, Chihuahua, integrante de la familia Soler, también conformada por Fernando, Domingo, Andrés y Mercedes.
Fue hijo de los actores Domingo Díaz García e Irene Pavía Soler, estudió pintura condestacados artistas mexicanos y por un tiempo se dedicó a hacer cuadros así como decorador. Sin embargo, bajo el consejo de su hermano Fernando, quien tenía una compañía de teatro, se incorporó alelenco de la obra “El amigo de Teddy”; y formó parte de las compañías de Virginia Fábregas y María Teresa Montoya.
El cineasta inició su carrera cinematográfica en 1930 con la película “¨Cuándo tesuicidas?”, y al final de su vida dejó un importante legado de 82 filmes que en la actualidad se pueden apreciar en televisión y en formato DVD. Además de dicho filme, Julián se incorporó como actorsecundario en “Pecado de amor” (1934), pero su debut fue en el filme “Chucho el Roto”, protagonizada por sus hermanos Fernando y Domingo.
Su incursión en el Séptimo Arte llegó al clímax profesional con elpersonaje de “Santos Luzardo” en la película “Doña Bárbara” (1943), aunque también fue destacado su protagónico como el histórico héroe sudamericano Simón Bolívar, en la película del mismo título.Trabajó al lado de artistas como Rubén Rojo, Carmen Montejo, Manolo Fábregas. Pedro Infante, Marga López, Sara García, Prudencia Griffell, Rodolfo Landa, Miguel Angel Ferriz, Emma Roldán, EduardoAlcaraz, Manuel Tamés Jr. Régulo, Antonio Bravo, José Pidal, Diana Ochoa y Pepe Nava, entre muchos otros.
En 1943, Raúl de Anda le solicitó dirigir “Tormenta en la cumbre”, que también protagonizó al...
tracking img