Julian k

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La baja edad media

Julián Gómez castro

Profesor:

Edwar Hernández

Gimnasio granadino

Bogotá, D.C., 27 de febrero de 2012

baja Edad Media
Siglo XI al XIII

Pasado el año 1000 empieza a advertirse un resurgir de las ciudades en Euro para, resurgir que se hace plena realidad a partir del siglo XIII, con la aparición de las universidades que cierran el ciclo varias vecescentenario de aislamiento rural en los monasterios. Las cortes reales y las de algunos miembros de la alta nobleza mantienen talleres de producción de libros.

Las universidades disponían de bibliotecas abiertas a profesores y alumnos, que tenían la facilidad de conseguir libros copiándolos personalmente en las oficinas de los estacionarios o libreros. También comprándoselos baratos porque se copian enpapel, no tan caro como las escases pieles, y con sobriedad, sin emplear costosas ilustraciones ni encuadernaciones lujosas.

Aparición de las Universidades
La urbanización hizo que la vida cultural se desplazara de los monasterios aislados a las catedrales cuyas escuelas, así como las municipales establecidas en algunas ciudades, dieron lugar a un renacer cultural complementario de losrenacimientos económico y religioso.
Aumentó considerablemente la población estudiantil y en el siglo XII apareció la figura del maestro famoso, que ya no es un moje, sino un mimbre del clero secular, que puede desplazarse de ciudad a otra para impartir sus enseñanzas. Se despertaron nuevas preocupaciones intelectuales y se estudiaron con profundidad la dialéctica y la lógica como medios para crearuna metodología que condujera a la verdad filosófica. También sufrió cambio la retórica, que no pretendía formar oradores sino enseñar a escribir con corrección, pues cada vez se generalizaba más la expresión escrita para disposiciones de la autoridad. Se desarrollaron además, con notable empuje los estudios de medicina.

Universidad de Oxford

Clase universitaria
El aumento de losconocimientos y el desarrollo de a metodología, por un lado, y, por otro, el crecimiento del número de alumnos y profesores dieron lugar a la aparición, ya en el siglo XIII, de las universidades, que en principio se entendían como asociaones de maestros o de alumnos. Al igual que cualquier gremio se orientaban a conseguir el auto gobierno, es decir, la independencia de los obispos y las autoridades locales yla facultad de conceder licencia de enseñanza mediante mediante estatutos otorgados por el Pontífice, con lo cual la cultura universitaria perdió localidad, ganó universalidad y sirvió para la unidad intelectual.
Antes de la tercera década del siglo XIII estaban funcionando varias universidades. La de París de 1215 y poco después en Montpellier y Toulouse, en Francia. En Inglaterra, las primerasfueron las de Oxford y Cambridge; en España la de Palencia y la de Salamanca, que iniciaron actividades en 1212 y 1215 respectivamente, y en Italia, las de Padua y Nápoles, aparte de las de Salerno y Bolonia, cuya actividad como escuelas se inició en el silgo XII.
Se dividieron en facultades, dirigidas por decanos y dedicadas a una rama de la enseñanza: derecho, medicina, teología y artes. Estaúltima cuyo estudios comprendían gramática, lógica, artitmética, geometría y astronomía, es decir, la artes liberales y la filosofía era la más concurrida. Sus estudios duraban seis años (cursados por alumnos entre los catorce y veinte años), concedía el título de bachiller y representaba el niviel inferior de estudios. El nivel superior correspondía a la teología.

Mural en la Universidad deSalamanca

El Libro gótico
El libro manuscrito alcanza su más alto nivel con el libro gótico, justo antes de la aparición de la imprenta.
A medida que avanza la Edad Media junto al libro cuyo valor se encierra exclusivamente en el contenido, crece el número de los que son apetecibles por su presentación que les convierten en pequeñas obras de arte, orgullo de sus poseedores, como lo pueden...
tracking img