Julian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACIÒN DE JUSTINIANO
NOVELAS

JULIAN GIRALDO
CRISTIAN VIVEROS
TANIA ZUÑIGA

CARMEN CECILIA LOPEZ

UNIVERSIDAD DEL CAUCA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÌTICAS Y SOCIALES
HISTORIA DEL DERECHO E INSTITUCIONES JURIDICAS ROMANAS
POPAYAN
2010

INTRODUCCION

A continuación tendremos un breve resumen de lo que fue la legislación y la compilación de leyes de este importanteemperador del Imperio Romano llamado Justiniano. Haciendo un enfoque mas profundo en las llamadas Novelas de este emperador romano, destacando algunos de los mas importantes compendios de esta obra como: La Epitome de Juliani, El Authenticum y La Colección de Novelas Griegas
Además se explicara que reglas habían de seguirse y cuáles eran las leyes derogadas por estas novelas de Justiniano y por otrasdos obras muy importantes y destacadas de este autor jurisprudente como son el Digesto(Codex) y las Instituciones(Institutas) que fueron otras grandes obras de la jurisprudencia romana y de las cuales aun existe su influencia en muchas legislaciónes de la actualidad.

LEGISLACION DE JUSTINIANO

Los estudios recientes están intentando eliminar el halo mítico que rodea al reinado de Justiniano.Considerado tradicionalmente un momento de esplendor y éxito, en el cual se produjeron importantes campañas militares pero también se frustraron muchas otras al tiempo que se inicio un periodo de crisis económica salpicado de epidemias y terremotos. Justiniano a pesar de pertenecer a una familia de origen humilde, fue nombrado cónsul y asociado al trono por su tío Justino I, quien le nombrosucesor a su muerte en 527.
Justiniano se rodeo de un estrecho grupo de colaboradores que se encargó de recopilar las leges utilizando los códigos, Gregoriano, Hermogeniano y Theodosionao, más las constituciones posteriores a Theosodio II. Esa comisión estaba facultada para suprimir o cambiar lo que consideraba necesario. En el 529 se publicó el trabajo de esa comisión con el título de “novusIustinianus Codex” y se publica mediante la “Constitución summa rei publicae”.
En el 530 Justiniano decide compilar el ius y para preparar esa compilación del ius era necesario eliminar las controversias de los juristas clásicos. Ese trabajo se lleva a cabo mediante 50 constituciones que reciben el nombre de “Quinquaginta decisiones”. Ese mismo año, mediante la “cosntitución deo auctore” Justinianoencarga a otra comisión que recopile el ius.
En el 533 mediante la “Constitución Tanta” se publica las pandectas o digesto, este hace necesaria una revisión del codex y en el 534 se publica esa nueva edición mediante la constitución Cordinobis y la nueva edición recibe el nombre de codex repetitae praelectionis. Al mismo tiempo Justiniano lleva a cabo una serie de reformas administrativasreligiosas y de derecho privado que realiza a través de una serie de constituciones que reciben el nombre de novelas. En conjunto recibe el nombre de corpus iuris civilis.

LAS NOVELAS

Son las constituciones que dio Justiniano al terminar la compilación. Trata temas de derecho público, eclesiástico y leyes sociales. Al inicio de cada novela figura una indicación sobre las circunstancias sobre las quese dio y luego la parte dispositiva. La mayoría están narradas en griego.
El interés de las novelas es darnos a conocer el verdadero pensamiento de Justiniano adoptando una actitud absolutista considerándose representante de Dios en la Tierra. Por su contenido de leyes nuevas (no incluidas ya en la compilacion), recibió el nombre de novelas (novellae leges)
Esas novelas no ha sido recogidas demanera oficial y llegado a nosotros a través de tres colecciones particulares:
Epitome Iuliani: Es una colección de 124 novelas que se encuentran en orden cronológico y escritas en latín, estas se le atribuyen a un profesor de Constantinopla, llamado Juliano.  Se cree que fue compuesta en tiempos de Justiniano, aproximadamente en el año 555.  Estas se transmitió en manuscritos en el siglo VII....
tracking img