Julian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTUO 1º
1. EL MEDIO AMBIENTE Y LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
1.1 El Ecosistema y la Biósfera
1.1.1 El Ecosistema
Tal vez nos parecerá un extraño, pero la verdad es, que es importante mencionarlo, ya que es en el ecosistema donde se ven los efectos más graves que ocasiona la contaminación. Así diremos que el ecosistema es un conjunto de poblaciones sujetas a cambios impredecibles. Otrocaracterística del Ecosistema, es que a pesar de la gran diversidad de ecosistemas, pequeños o grandes, terrestres, acuícolas o marinos, y que a pesar de las combinaciones particulares de componentes bióticos y abióticos, tienen todos en común una estructura general y atributos funcionales que pueden reconocerse, analizarse y predestinarse (Kormondy, 1976) .
Los ecosistemas fueron definidos porTansley en términos físicos y biológicos. Los límites físicos son los que distinguen a un ecosistema de otro. Son sistemas abiertos, aunque presenten límites reconocidos (el margen de un lago o de un océano, un pastizal o un bosque), ya que existen flujos de materia, de energía e incluso de organismos entre éstos y sus límites.
El ecosistema en Ecología, es la unidad básica de estudio. Representa elnivel más alto de integración.
En una palabra mencionar o referirnos al ecosistema es importante porque cuando la contaminantes entran en contacto con el ecosistema es decir con el conjunto de sistemas que forman el medio ambiente entonces se presentan alteraciones que ponen en riesgos dichos sistemas, el ecosistema es un sistema, es decir un conjunto de elementos que interaccionan entre sí, enel que tales elementos son: medio físico, seres vivos y sus interacciones (predador-presa, parásito-huésped, competencia, simbiosis, polinización, distribución de semillas, etc.).
No está muy lejos de una adecuada definición cuando uno piensa en un ecosistema como una porción de naturaleza definida sobre todo por el tipo de seres vivos que conviven y por su interacción.
Es el objeto de estudiode la ecología. Sus límites los fija el ecólogo de acuerdo a las necesidades de su trabajo, puede ser el estómago de un rumiante con su flora intestinal, un charco de agua, un bosque, un lago. Está compuesto por elementos bióticos (biocenosis) y abióticos (biotopo) que se interrelacionan dinámicamente. Es en otros términos, una unidad funcional donde se integran en forma compleja los elementosvivos y no vivos del ambiente.
Entre los componentes abióticos se encuentran los nutrientes del suelo, el suelo como área de retención de agua y descomposición de materia orgánica, el clima local o microclima. Entre los componentes bióticos, los organismos productores o autótrofos (plantas verdes), los heterótrofos como los herbívoros, carnívoros y parásitos, y los descomponedores o saprófagos(bacterias, hongos, etc.)
En ecosistemas maduros se puede diferenciar una cadena numerosa de niveles tróficos: productores, herbívoros o consumidores primarios, carnívoros primarios o consumidores secundarios, carnívoros secundarios o terciarios y cuaternarios hasta que los organismos descomponedores retroalimentan el sistema actuando sobre cadáveres y excrementos. En ecosistemas jóvenes o inmaduros,en cambio, el número de eslabones o niveles tróficos es mucho menor.
La interrelación entre los seres vivos (la competencia, el parasitismo, etc.) se produce por intermedio de ciclos de materia y flujos de energía de los que depende el funcionamiento de todo el ecosistema. El sistema ecológico (o ecosistema) recibe energía del sol que ingresa como energía radiante, la que es transformada enenergía química por las plantas y transferida como alimento al resto de la cadena trófica. Cuando sale, lo hace en forma de energía calórica o migración de especies y erosión que transporta materia orgánica.
Nos damos cuenta que todo ecosistema necesita para su existencia y su permanencia un equilibrio, y aunque existen en la misma naturaleza elementos químicos que ayudan su permanencia, cuando...
tracking img