Julieta el vicio altamente recompensado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Julieta. El vicio altamente recompensado.
Este libro es autoría de Donatien Alphonse Françoise de Sade, mejor conocido como el Marqués de Sade, quien a mediados del siglo XVII causó mucha polémica en Francia debido a sus historias. Sin embargo, la gente se encasilla solo en hablar de sus polémicos libros y deja a un lado que antes de comenzar a escribir, participó en la guerra de los SieteAños, fue revolucionario durante la Época del Terror y por lo mismo estuvo condenado a la guillotina. A pesar del libertinaje en el que él vivía, el Marqués de Sade siempre apoyó la liberación del pueblo francés sobretodo porque el conocía la hipocresía de la burguesía de aquel tiempo, ya que fue hijo de un Jean-Baptiste de Sade, quien fuera reconocido en aquella época por sus bisexualidad y fueeducado por sus tío Jacques-Françoise de Sade, sacerdote jesuita quien le hizo participe de numerosas orgías en las que participaban figuras del clérigo y de la alta sociedad. Se ha criticado mucho a este autor debido a sus tendencias sadomasoquistas, dejando a un lado que muchos de los actos de los que fue culpado eran parte de el mito que se creo a su alrededor. Sin embargo, sus historias no distabande la realidad de Francia en aquella época, lo cual se puedo comprobar, ya que en aquel tiempo no era mal vista la libertad sexual, aunque esta incluyese perversiones; un ejemplo de esto era la forma en la que muchos aristócratas ofrecían a sus hijas, esposas, o hermanas a sus amigos simplemente por diversión, así como los poco mencionados actos realizados por el conde de Charolais o lasviolaciones y sodomías realizadas los clérigos o personajes más influyentes de la época.
Dentro de los numerosos escritos del Marqués de Sade, se encuentra este libro, donde se narra la historia de Julieta, hija de padres acaudalados que estudia junto con su hermana en convento de Pathèmont, que estaba lejos de ser un lugar que ofreciera paz y virtudes a las jovencitas que estudiaban ahí. Julieta sehizo amante de otra joven unos años mayor que ella llamada Eufrosina, quien tiempo después salió de ahí rumbo a un prostíbulo con la promesa de obtener dinero rápidamente y se despidió ofreciendo a Julieta que en el momento en el que ella necesitara trabajo lo conseguiría de inmediato con todas las facilidades.
A cargo de este lugar estaba la madre Delbéne quien es descrita como una mujer joven ymuy hermosa, que ocultaba muy bien su gusto por las jóvenes así como el rechazo que sentía por la religión y expresaba abiertamente ante otros miembros del clérigo mientas participaba en orgías. Esta mujer fue quien inició a Julieta en todo tipo de prácticas sexuales. Los monólogos de madre Delbéne cuestionan fuertemente a la idea de virtud que la sociedad establece, criticando la doble moral quepermitía que las personas que se jactaban de ser bondadosas, eran un cúmulo de pecados y perversiones.
Algún tiempo después llegó al convento la noticia de que el padre de Julieta estaba , así que a ella y a su hermana Justina se les permitió salir a visitar a su familia, pero no esperaban que tiempo después de su llegada su padre moriría y un mes después su madre haría lo mismo.
Las hermanas notenían a donde ir, así que regresaron al convento de Pathèmont, donde la madre Delbéne, rechazó que se quedarán porque ya no había forma mantener su estancia en el lugar. Julieta creyó que la madre Delbéne estaba enamorada de ella, sin embargo, esta última le dijo que el amor no existía y la única realidad eran las pasiones carnales. Después de esto, las hermanas se separaron y no se vieron enmuchos años.
El acto de la madre Delbéne, propició que Julieta buscara asilo en el burdel donde Eufrosina trabajaba. Este lugar era manejado por Madame Duvergier y era un lugar extremadamente elegante en el cual había tres tipos de prostitutas, las prostitutas novicias, quienes eran jóvenes inexpertas, las prostitutas princesas, que eran un poco más experimentadas y el precio de sus servicios...
tracking img