Julieth barragan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INDIVIDUALISMO CONTEMPORÁNEO: ALGUNOS RASGOS FUNDAMENTALES DE LA RELACIÓN ECONOMÍA -ÉTICA EN OCCIDENTE

ABRAHAM LONDOÑO PINEDA
Economista
Docente Facultad de Ciencias Empresariales
Universidad de San Buenaventura

RESUMEN

El individuo moderno se encuentra inmerso en el liberalismo contemporáneo cuya visión individualista de la persona promueve una postura subjetivista en elterreno de la moral y de la ética, llevando al individuo a asumir su autonomía, y a buscar su autoafirmación, pero descuidando la responsabilidad ante la sociedad. Es decir, el individuo afronta el mundo, desprovisto del componente ético. La vigencia de este paradigma, su difusión, así como el surgimiento de nuevos patrones sociológicos y psicológicos ha traído como resultado la separación entreeconomía y ética. Más específicamente, el capitalismo contemporáneo cambia, debido al aflojamiento de los elementos culturales que han mantenido unidos al orden económico y la ética[1].

PALABRAS Y EXPRESIONES CLAVES

Capitalismo industrial, capitalismo de consumo, capitalismo ficticio, demanda agregada, modernidad, posmodernidad, financierización, autonomía, ética.

SUMMARY

Modernindividuals are immersed in contemporary liberal way of thinking and its individualistic conception of the human kind. This liberal trend promotes a subjective posture on moral and ethics, allowing people to develop autonomy and self affirmation, but, at the same time, it neglects social responsibility. The progressive development of this liberal paradigm, along with the massive diffusion of itsprinciples and values and the arising of new sociological and psychological patterns has brought as a result the separation between economics and ethics. In other words, contemporary capitalism changes due to the weakening of the cultural elements that kept attached both economics and ethics.

KEY WORDS

Industrial Capitalism, Consumption capitalism, Fictitious capitalism, added demand, modernity,post modernity, financing, autonomy, ethics.

INTRODUCCION

Uno de los fenómenos más característicos de la sociedad moderna es el dilema ético al que se enfrentan las personas, en un mundo en el que se pregona la autonomía del individuo pero que al mismo tiempo se le reclama la responsabilidad ante la sociedad. Este tema a un nivel más amplio es tratado por la bioética, la cual estudia, entreotras cosas, los cambios en los paradigmas culturales que han contribuido a distanciar la economía de la ética, y que, sustentados en la libertad del mercado, han hecho pensar a la sociedad en general que no es posible alcanzar mejores resultados sociales que los que ofrece la competencia del mercado[2].

Aunque no se trata de un fenómeno nuevo, si es algo que sigue vigente en nuestros días,debido a que se considera que a partir del proyecto de la modernidad el sujeto es moralmente autónomo, por lo que se propone la ruptura con la tradición religiosa como el elemento básico que rompe con todos los moldes que antaño no dejaban realizar al ser humano en mayor dimensión, claro, colocando en su lugar la universalización de la razón corporizada en el Estado como organización política de lasociedad.

En la actual era posmoderna no sólo se rompe con la tradición religiosa, sino que, existe una disolución de lo social y lo político a favor del individuo y su existencia, se avanza hacia un Estado mínimo en todos los ámbitos, no sólo en lo económico; es lo que Lipovetsky denomina " la era del vacío"[3] ; " es la deserción de la cosa pública que limpió el terreno hasta el surgimientodel individuo puro"; en otras palabras es autonomía plena.

Se trata de sintetizar en este ensayo las causas que han originado el distanciamiento entre economía y ética en el sistema capitalista, tomando como referente el proyecto de modernidad de Occidente. Siguiendo al escritor y filósofo Vicente Verdú y sus comparaciones entre los distintos tipos de capitalismo[4]: el de producción, en el...
tracking img