julio akberç

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013



Las disciplinas que estudian el derecho suelen dividirse en dos grupos:
A) FUNDAMENTALES y B) AUXILIARES

D.J.F.; La filosofía del Derecho
es una rama de la filosofía y ética que estudia los fundamentos filosóficos que rigen la creación y aplicación del Derecho.
La filosofía del Derecho trata de las cuestiones filosóficas planteadas por el hecho jurídico, por la existencia y lapráctica de las normas.[1] Son problemas que las ciencias jurídicas no pueden responder. La ley y el Derecho constituyen fenómenos históricos que han incidido de una manera general y constante en la gente y en los modelos sociales y políticos.
Las cuestiones que se plantea la filosofía del Derecho son de tipo metodológico, epistemológico y axiológico. En el tratamiento de todas ellas, esta disciplinaofrece una reflexión crítica sobre el Derecho, desde la triple dimensión de éste: como norma, como hecho y como valor. Como teoría crítica y como filosofía de la experiencia jurídica, la filosofía del Derecho debate y cuestiona los fines que persigue el Derecho, las funciones sociales que efectivamente cumple y los principios morales que lo inspiran
La axiología
es el estudio de los valoresque, desde distintas propuestas metafísicas, establece jerarquías de valores humanos a los que deberían ajustarse las conductas de los individuos. En general, la axiología considera que los valores están jerarquizados, y que poseen fuerza de reconocimiento y atracción (o repulsión, como se ve en los respectivos contravalores) y que ejercen una función rectora en la conducta del individuo.
D.J.F.;Jurisprudencia técnica
Tiene por objeto a la exposición ordenada y coherente de los preceptos jurídicos que se hallan en vigor en una época y un lugar determinados, y el estudio de los problemas relativos a su interpretación y aplicación.
Aspectos fundamentales
Sistemática jurídica:
Es una exposición de las reglas jurídicas que permanecen a un ordenamiento temporal y especialmentecircunscrito.
Técnico practico:
es el arte de la interpretación y aplicación de las normas (Legales o consuetudinarias) que lo integran.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA TECNICA JURIDICA Y PROBLEMAS DE LA TÉCNICA JURÍDICA

Interpretación.-
Es el desentrañar el significado o sentido que encierra un precepto juridico.
la interpretación puede ser
Interpretación Privada
es obra de particulares. Si éstos sonespecialistas se habla de interpretación doctrinal.
Interpretación Autentica;
Proviene de los Jueces o Tribunales s encargados de aplicar el derecho a casos concretos.
interpretación legislativa ;
La última la realiza el mismo legislador, con la mira de fijar el sentido de las leyes que ha dictado.
Integración.-
Si existe alguna laguna, debe el Juzgador llenarla. La misma ley le ofrecelos criterios que han de servirle para el logro de tal fin. hay que recurrir a los Principios Generales del Derecho, al derecho natural o a la equidad. Pero la actividad del Juez, no es, en esta hipótesis, interpretativa, sino constructiva. el juzgador ha dejado de ser exégeta y se encuentra en situación comparable a la del legislador; debe establecer la norma para el caso concreto sometido a sudecisión. Además de la función puramente interpretativa, los jueces y tribunales desempeñan una labor creadora.
Vigencia.-
Llegado el momento de la aplicación puede presentarse el problema que consiste en determinar si los preceptos que prevén el caso sometido a la consideración del Juez, están vigentes o han sido derogados.
Retroactividad.-
Una de las cuestiones más arduas que pueden surgiren el momento de la aplicación, estriba saber si una disposición legislativa puede aplicarse a situaciones jurídicas concretas, nacidas bajo el imperio de una ley anterior. : a ninguna ley se le darán efectos retroactivos en perjuicio de persona alguna .
El principio de la no retroactividad es una regla de moral legislativa; pero no se funda en la naturaleza de las cosas y resultaría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julie & julia.
  • Julio
  • Julia
  • Julio
  • JULIO
  • A Julia
  • Julia
  • julio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS