Julio Cesar Arana

Páginas: 60 (14822 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
http://www.caballerosandantes.net/index.php?cid=21&page=16
PUBLICACION: HISTORIAS DE CABALLEROS ANDANTES
Mario Ospina Peña
"El Paraíso del Diablo"
Por Mariano Ospina Peña
mospinape@supercabletv.net.co

La Casa Arana
Cuando los hermanos Reyes en 1874 exploraron el río Putumayo, encontraron grandes zonas para la producción de quina, planta medicinal de amplia aceptación y gran demanda.Constituyeron una Casa Comercial para la explotación y comercialización del producto. Las distancias entre los centros de acopio y comercialización colombianos y esta zona selvática eran muy distantes, solo se podía mediante un larguísimo viaje hasta Pasto en Nariño, así que el abastecimiento se hacía en Manaos, Brasil o Iquitos, Perú, naciones limítrofes con nuestra Amazonia. Al no existirtratados vigentes de navegación, obtuvieron en 1875 un permiso del gobierno del Brasil para, utilizando buques de esa nación, se navegara por el río Putumayo recogiendo sus productos para llevarlos de nuevo a Manaos donde serían comercializados. Los buques en Manaos se cargaban con mercancías que se comercializaban por toda la ruta de la quina.
En Colombia la noticia de los hermanos Reyes llevómuchos aventureros a las zonas selváticas de Putumayo y Caquetá con lo cual nuevos asentamientos e industrias agrícolas se formaron. La selva empezaba a ser devastada con el fin único de enriquecer a los comerciantes de la corteza de quina, quienes llegaban hasta del Brasil y el Perú.
Pero este negocio fue fugaz, en 1884 los precios de la quina decayeron razón por lo cual el negocio de los Reyes secerró y abandonó. Sin embargo ya se había establecido la región como una importante fuente de materias primas y Brasil había comenzado con la explotación del látex o siringa, en razón a la popularidad del neumático para bicicletas y su uso en automóviles, disparó la demanda.
Unos años más tarde, en 1892 un peruano de apellido Benavides solicitó se le traspasara a su nombre la concesión denavegación y a su muerte esta quedó en manos de otro colombiano llamado Manuel Vélez Uribe.
Los colonos llegados tras los hermanos Reyes se instalaron en regiones fértiles y de buen clima en los márgenes de los ríos Cara-paraná y Igara-paraná afluentes del Putumayo y a la caída de la quina, se dedicaron a la explotación del caucho.
Julio César Arana del Aguila
En 1880 llegó a Iquitos un muchacho deapenas diez y seis años. Se llamaba Julio Cesar Arana del Aguila, hijo de Martin Arana, hombre honesto y trabajador de Rioja, un pueblito selvatico cerca de Moyobamba. A los 14 años, Arana comerciaba Panamá Hats. En 1881 aprende el negocio del caucho recorriendo el Amazonas, en cuyos ríos hay cientos de caseríos con hombres en su explotación. El joven Arana penetraba  las selvas ofreciendo susproductos entre los caucheros y abasteciendo a los siringalistas, todo a cambio de caucho. Para poder alcanzar el status de cauchero debe tener capital y montar una "barraca" o centro de acopio. Así casa con Eleonora Zumaeta y con su cuñado, Pablo logra fundar su propia barraca en 1888.
A partir de 1896 entraron en contacto con los caucheros colombianos en el Putumayo con quienes comenzaron a negociarmediante una línea de vapores que proveía las necesidades a los colombianos y transportaba al mercado de Iquitos, todo el caucho que estos producían.
Este mismo año es un tal Hernández, un mulato inmenso, de nacionalidad colombiana, quien obliga a los huitotos a sacar el caucho. Se le consideró un rey al tener miles de indios trabajando para el. Según H.S. Dickey, "Fue asesinado después consiete balazos por la espalda. Era un hombre inmenso, un bandido, un cuatrero y un asesino que salió de Colombia para escapar la ley."
En 1897, Julio Cesar Arana visita la región del pastuso Benjamín Larrañaga y su hermano. El colombiano tiene buenas tierras y producción de caucho.
En 1899, Arana descubre que todo el río Putumayo hay una extensa población indígena con lo que comprende las grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julio Cesar
  • Julio cesar
  • Julio cesar
  • julio cesar
  • JULIO CESAR
  • julio cesar
  • Julio cesar
  • Julio Cesar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS