Julio Cesar Montenegro Biografia

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
Julio César Méndez Montenegro (Ciudad de Guatemala, 23 de noviembre de 1915 - 30 de abril de 1996). Fue presidente de la República de Guatemala entre el 1 de julio de 1966 y el 1 de julio de 1970.1Hijo de Marcial Méndez y de Mélida Montenegro de Méndez. Obtuvo el diploma de Bachiller en ciencias y letras en el Colegio San José de Los Infantes.2 Se casó con Sara de la Hoz, quien tuvo comosecretaria de prensa a la periodista Irma Flaquera Azurdía.
El aparecimiento de los escuadrones de la muerte y la persecución que inició el gobierno de facto de Enrique Peralta Azurdía en contra de loslíderes de izquierda provocó que en 1966 los guatemaltecos salieran a votar con temor y eligieran a Julio César Méndez Montenegro. Fue electo Presidente de la república, teniendo como compañero defórmula (vicepresidente) a Clemente Marroquín Rojas.
Julio César Méndez y Clemente Marroquín antes de asumir el puesto habían tenido un diferendo, pues Marroquín Rojas se negaba a firmar el conocido PactoSecreto con el Ejército, que era la condición que ponía el Alto Mando militar para entregar la presidencia a Méndez Montenegro.
Restableció en 1967 el decreto promulgado por Jorge Ubico Castañeda queotorgó a los señores del café y a las empresas bananeras el permiso para matar: «Estarán exentos de responsabilidad criminal los propietarios de fincas...». El decreto llevaba el número 2795. 3
En1965, establece la fecha del 30 de junio como Día del Ejército, en conmemoración de la efemérides de Justo Rufino Barrios, que fue su fundador.
Además, se creó la estación de televisión de accesopúblico con la creación de Televisora Nacional de Guatemala, Canal 8 (hoy Guate visión) que era la sucesora de TGW-Canal 8 (cerrada en 1965).
La hidroeléctrica Jurúm Marinalá se inició y concluyó en elperíodo del presidente Julio César Méndez Montenegro, aunque hay que aclarar que fue un proyecto del Presidente Arbenz. En 1966, nombra como embajador de Guatemala ante la República de Francia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de julio cesar
  • Biografia de Julio César
  • BIOGRAFÍA JULIO CESAR DIAZ
  • BIOGRAFIA DE JULIO CESAR SALAS
  • Biografía De Julio Cesar Tello
  • Gobierno de Julio Cesar M ndez Montenegro
  • Biografia de julio cesar octavio agusti
  • Julio César Méndez Montenegro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS