Julio cesar

Páginas: 47 (11747 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
JULIO CESAR.
Introducción.
Cayo Julio César, en latin “Gaius Iulius Caesar”, nació en Roma el día 12 o 13 del mes que los romanos conocían como “Quintilis” y que más tarde tomó el nombre de Julio, tal y como lo conocemos, en el año 100 a.C., no obstante, su fecha de nacimiento no ha sido establecida con claridad y pudo haberse situado en algún punto entre los años 102 y 101 a.C.
Hasta suasesinato, ocurrido el 15 de Marzo del año 44 a.C., César ascendió en el duro escalafón romano para convertirse en Dictador de una Roma que vivía una profunda crisis política y social que él trató de solventar aplicando su genio sobre el pueblo romano.
Busto de Julio César.
Biografía.
Nacido en el seno de la Gens Iulia, en una familia patricia de escasa fortuna, que decían ser descendientes de laDiosa Venus. Sin embargo es el propio César quién estableció la relación entre su familia e Iulo, hijo de Eneas y nieto de la Diosa Venus, en el discurso que pronunció en el funeral de su tía Julia, esposa de Cayo Mario.
“Por parte materna la estirpe de mi tía tiene origen de reyes, por parte de padre está emparentada con los dioses inmortales. Pues los Marcio reyes proceden de Anco Marcio y detal linaje ha sido su madre; y del de Venus los Julios, a cuya estirpe pertenece nuestra familia. Existe por tanto en la raza la sacralidad de los reyes, que destacan enormemente entre los hombres, y también el encumbramiento de los dioses, bajo cuya potestad están los mismos reyes.”
Su padre, llamado al igual que él Cayo Julio César, fue un político poco influyente que llegó a la pretura. Suascenso a través del Cursus Honorum se vio interrumpido al morir en campaña. Su madre, llamada Aurelia, era una noble plebeya perteneciente a una rama de la gens Aurelii, los Aurelii Cottae; familia integrante de la nobleza plebeya de rango senatorial con gran riqueza e influencia. El historiador Tácito la compara con Cornelia, madre de los Gracos, basándose en su inteligencia, la pureza de suscostumbres y la nobleza de su carácter.
El hecho de que los Julio Césares, pertenecientes al poderoso patriciado republicano, no obtuvieran cargos importantes durante el periodo republicano se explica por su falta de fortuna en comparación a la aristocracia romana de la época; de hecho, César creció en uno de los barrios más pobres de la ciudad, la Subura.
Tras el estallido de la Guerra Social su tíoSexto fue elegido cónsul, dando así un poco de fama a la familia. Cuando tenía diez años se vio confiado a las enseñanzas de Marco Antonio Grifón, un grammaticus de origen galo y formado en la escuela de retóricos alejandrinos considerado uno de los hombres más versados en literatura griega y romana de su época. La mujer de Mario, su tía paterna Julia, desempeñó también un papel muy destacado enla educación y orientación del joven César. Durante su vida, el general había sido un influyente político reformista, líder de la facción progresista del Senado, los populares, enemigos de los conservadores, los optimates.

Tras la Guerra Social aumentaron los enfrentamientos entre optimates y populares con las disputas entre Mario y Sila por el mando del ejército que debía ir a combatir alrey Mitrídates VI del Ponto, lo que condujo a la marcha de Sila sobre Roma, que dejó al cargo de un cónsul optimate y otro popular, y al golpe de Estado de Mario y Cinna, iniciándose un período de tres años, llamado “Cinnanum tempus”, que abarca desde el año 87 al 84 a.C., en el que Cinna dirigió el Estado en calidad de cónsul.
En el 84 a. C., Cinna nombró al joven César, que tenía 16 años, flamendialis, el sacerdote de Júpiter, y lo casó con su hija Cornelia tras haberse divorciado de su matrimonio con Cosutia, perteneciente a una rica familia de rango ecuestre. Ese mismo año y tras el asesinato de Cinna y las derrotas de Carbón y Mario el joven, hijo de Cayo Mario, a manos de Sila, el líder conservador entró en Roma. La situación de César era muy insegura pues estaba unido a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julio cesar
  • Julio cesar
  • julio cesar
  • JULIO CESAR
  • julio cesar
  • Julio cesar
  • Julio Cesar
  • Julio Cesar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS