Julio cesar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20556 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JULIO CÉSAR William Shakespeare

http://www.librodot.com

Librodot DRAMATIS PERSONAE

Julio César

William Shakespeare 2

JULIO CÉSAR OCTAVIO CÉSAR, MARCO ANTONIO y M. EMILIO LÉPIDO, triunviros después de la muerte de Julio César. CICERÓN, PUBLIO y POPILIO LENA, senadores. MARCO BRUTO, CASIO, CASCA, TREBONIO, LIGARIO, DECIO, BRUTO, METELO CÍMBER y CINA, conspiradores contra JulioCésar. FLAVIO y MARULO, tribunos. ARTEMIDOBO, sofista de Guido. UN ADIVINO. CINA, un poeta. OTRO POETA. LUCIO, TITINIO, MESALA, CATÓN EL JÓVEN y VOLUMNIO, amigos de Bruto y Casio. VARRÓN, CLITO, CLAUDIO, ESTRATÓN, LUCIO y DARDANIO, criados de Bruto. PÍNDARO criado de Casio. CALPURNIA, esposa de César. PORCIA, esposa de Bruto. SENADORES, CIUDADANOS, GUARDIAS, SERVIDORES, etc.

2

Librodot Librodot

Julio César

William Shakespeare 3

Escena: Roma; después en Sardis y cerca de Filipos.

ACTUS PRIMUS

SCENA PRIMA

Roma. - Una calle

Entran FLAVIO, MARULO y una turba de ciudadanos FLAVIO. - ¡Largo de aquí! ¡A vuestras casas! ¡Gente ociosa, marchad a vuestras casas! ¿Es hoy día festivo? ¡Qué! ¿Ignoráis, siendo artesanos, que no debéis salir en día de trabajo sin los distintivosde vuestra profesión? Habla, ¿qué oficio tienes? CIUDADANO PRIMERO. - Carpintero, señor. MARULO. - ¿Dónde están tu mandil de cuero y tu escuadra? ¿Qué haces con tu mejor vestido? Y vos, señor mío, ¿de qué oficio sois? CIUDADANO SEGUNDO. - Francamente, señor; comparado con un obrero fino, no soy más que, como si dijéramos, un remendón. MARULO. - Pero ¿qué oficio es el tuyo? ¡Contéstame sin rodeos!CIUDADANO SEGUNDO. - Un oficio, señor, que espero podré ejercer con la conciencia tranquila, pues, en verdad, es el de reparador de malas suelas. MARULO. - ¿Qué oficio, bribón? Bribonazo, ¿qué oficio? CIUDADANO SEGUNDO. - Os lo ruego, señor, no os descompongáis; sin embargo, si os descomponéis, podré componeros. MARULO. - ¿Qué quieres decir con eso? ¡Componerme tú a mí, bergante! CIUDADANOSEGUNDO. - ¡Claro, señor, remendaros! FLAVIO. - ¿Eres un zapatero de viejo, no? CIUDADANO SEGUNDO.-En efecto, señor; todo lo que poseo es por la lezna. No me inmiscuyo en los asuntos de los negociantes ni en los de las negociantas sino con la lezna. Soy propiamente un cirujano de calzas viejas; cuando están en gran peligro, les devuelvo la salud. De modo que personas tan calificadas como las que más hanido en cueros limpios con la obra de mis manos.
3

Librodot

Librodot

Julio César

William Shakespeare 4

FLAVIO. - Pero ¿por qué no estás hoy en tu taller? ¿A qué llevas a estas gentes por las calles? CIUDADANO SEGUNDO. - Francamente, señor, a que gasten sus zapatos, para así procurarme yo más trabajo. Pero, a decir verdad, señor, holgamos hoy por ver a César y regocijarnos en sutriunfo. MARULO. - ¡Regocijaros! ¿De qué? ¿Qué conquista trae a la patria? ¿Qué tributarios le acompañan a Roma adornando con los lazos de su cautiverio las ruedas de su carroza? ¡Estúpidos pedazos de pedernal, peores que cosas insensibles! ¡Oh corazones encallecidos, ingratos hijos de Roma! ¿No conocisteis a Pompeyo? ¡Cuántas y cuántas veces habéis escalado muros y almenas, torres y ventanas, sí, yhasta la punta de las chimeneas, con vuestros niños en brazos, y habéis esperado allí todo el largo día, en paciente expectación, para ver desfilar al gran Pompeyo por las calles de Roma! Y apenas veíais aparecer su carro, ¿no prorrumpíais en una aclamación tan estruendosa que temblaba el Tíber bajo sus bordes al escuchar el eco de vuestro clamoreo en sus cóncavas márgenes? ¿Y ahora os engalanáiscon vuestros mejores vestidos? ¿Y ahora elegís este día como de fiesta? ¿Y ahora sembráis de flores el paso del que viene en triunfo sobre la sangre de Pompeyo? ¡Idos! ¡Corred a vuestras casas, doblad vuestras rodillas y suplicad a los dioses que suspendan el castigo que forzosamente ha de acarrear esta ingratitud! FLAVIO. - ¡Idos, idos, queridos compatriotas! Y por esta falta, reunid a todas...
tracking img