Julio cesar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN del viejo y el mar

Santiago es un viejo y solitario pescador que llevaba ochenta y cuatro días sin pescar absolutamente nada. Los primeros cuarentadías estuvo acompañado de un muchacho, Manolín, cuyos padres decidieron colocarlo en otra embarcación con mejor suerte. Durante el resto de días, el joven Manolín seentristecía de ver llegar al viejo pescador sin nada en su bote.
Un día, sin embargo, Santiago va de pesca y se aleja como no lo había hecho antes de la costa habanera.Logra que un pez enorme muerda el anzuelo y, con la ayuda de un sedal y su fuerza, inicia una ardua y penosa lucha de tres días y tres noches hasta que, finalmente, elpez es derrotado y muerto por el arpón del pescador.
El viejo emprende su camino de regreso guiado por el resplandor de La Habana, no obstante es atacadoreiteradamente por varios tiburones que intentan devorar al gran pez espada capturado por el pescador. Este, sin embargo, arremete contra ellos en cada embestida y logra matar ala mayoría, pese a que sus esfuerzos no lograron ser suficientes para evitar que los hambrientos tiburones devorasen al pez espada atado en uno de los costados del bote.Una vez en tierra, del gran pez no había quedado más que la cabeza, el esqueleto y la cola. Santiago se siente derrotado, pero Manolín lo asiste y trata dereconfortarlo. Le promete que volverá a acompañarlo en sus salidas de pesca porque tiene aún mucho que aprender de él.
El viejo y el mar simboliza, así, no sólo lalucha del ser humano contra las fuerzas de la naturaleza, sino también el origen de la fuerza del hombre en su perseverancia, valentía y fortaleza frente a la adversidad.
tracking img