LITERATURA CONTEMPORANEA Y SOCIEDAD
DANIEL RIVERA VELAZQUEZ

22 DE OCTUBRE DE 2008.
Reseña Literaria
Julio Cortazar, La Salud de los Enfermos.

El cuento que se analizara es del escritorJulio Cortazar, el cuento se lee a través de la perspectiva de un hijo, el cual narra los sucesos que culminaron con la muerte de su madre. La narración se realiza de manera cronológica, y en ocasionesse crea una retrospectiva de alguna situación, como en el inicio del cuento. Durante el cuento, se van presentando los personajes que influyen en la historia, todos giran en el entorno de la “mama”que seria el objetivo o tema principal del cuento. El discurso se realiza con un léxico normal, entendible, no se toman términos complejos, por otro lado las ideas no están ordenadas cronológicamenteal inicio del cuento, es curioso, pero al terminar el cuento si se lee de nuevo el primer párrafo todo tiene sentido, la idea que proyecta el autor queda mas clara y concisa sobre la verdaderaimportancia de la enfermedad de la tía Clelia.

El tema principal del cuento es sobre la sobreprotección que se crea alrededor de un personaje el cual es la Mama de varios hijos que intervienen en elcuento, y como repercute esta atmosfera de mentiras o engaño sobre ellos. El cuento inicia con el inesperado cambio de salud la tía Clelia que influyo gran pánico dentro de la familia, no por laenfermedad de la tía, sino el como la madre lo pudiera tomar, debido a que sufría de alta presión y azúcar, conforme va desarrollándose el cuento y se presentan los personajes los cuales en su mayoría sonindividuo, se va proyectando y entendiendo de mejor manera el comportamiento de todos los personajes de la familia. La atmosfera en donde se desarrolla la obra es “la casa de mama” o que tambiénpudiese comprender solo la habitación de la mama, por otra parte el tiempo es subjetivo debido a que no se habla de una fecha en especial, sin embargo, existe un orden cronológico de los sucesos, y otra... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Julio cortazar, la salud de los enfermos. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Julio-Cortazar-La-Salud-De-Los/636279.html

MLA

"Julio cortazar, la salud de los enfermos" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Julio-Cortazar-La-Salud-De-Los/636279.html>.

MLA 7

"Julio cortazar, la salud de los enfermos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Julio-Cortazar-La-Salud-De-Los/636279.html>.

CHICAGO

"Julio cortazar, la salud de los enfermos." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Julio-Cortazar-La-Salud-De-Los/636279.html.