Julio cortazar omnibus analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Podríamos calificar de interminables las lecturas que las ciudades propician en quienes las recorren. La interpretación, traducida en lenguaje y más adelante en discurso para ser leído, es, quizás, el proceso que también el escritor lleva a cabo en la elaboración de un relato de ciudad. Por ello, la pluralidad temática es el sello que distingue a los textos citadinos.
Desde esta perspectiva sehace pertinente el análisis de cuentos urbanos empleando matrices temáticas que revelan visiones diferentes o coincidentes en torno a la ciudad. La primera de ellas, por demás cónsona con el sentido espacial al que alude el objeto de estudio, será la posibilidad de ver a la ciudad corno el espacio que es recorrido y cartografiado desde lo cotidiano. Los dos elementos, cartografía y cotidianidad,son básicos para la comprensión e incluso para el análisis de los textos.
En un primer momento, lo cartográfico exige las nociones de mapa, espacio y recorrido. Se transita por territorios que serán posteriormente reconocidos en la medida que hayamos sido capaces de aprehenderlos y representarlos. El trabajo de representación supone un ejercicio descriptivo que funciona como brújula en elterritorio y permite un desplazamiento; éste, a su vez, dará paso a la apropiación del espacio mediante la vinculación con el mismo. Vincularse a través de la presencia física y de los actos que en él se realicen permitirá establecer una suerte de fusión entre espacio, acción y personaje.
Lo geográfico es preeminente en los relatos de orientación cartográfica, y por ello el trabajo de escritura-lectura dela ciudad irá demarcando al mismo tiempo un territorio; explicando sus cualidades, fijando un tiempo, y estableciendo condiciones de carácter social y cultural.
El uso de la cartografía como categoría de análisis literario se redujo durante mucho tiempo fundamentalmente al estudio de los relatos de viajes que tuvieron su apogeo a raíz del descubrimiento de América: Encontramos a Alexander vonHumboldt y Charles Darwin entre los más ilustres comentaristas y relatores de la geografía americana. Por lo regular, el enfoque cartográfico describe los mapas de los lugares naturales desconocidos para muchos. Era una suerte de presentación que legitimaba los espacios, otorgando el sentido de apropiación. Más tarde, cuando ya el territorio americano se percibió conocido, lo cartográfico se mantuvoen la línea de los relatos de viajes, pero esta vez a cualquier punto de la tierra.
En una época en que lo urbano se asume prácticamente como el espacio por excelencia, el enfoque cartográfico en la narrativa tiene amplia cabida en un territorio citadino. Sus posibilidades no se reducen a escribir mapas de la ciudad como tal, y van más allá, deteniéndose en datos que funcionan como códigos quepueden ser leídos cartográficamente. Como categoría de análisis, la cartografía ha adquirido carácter metafórico y con ello ha abierto más aún su campo de trabajo. A partir de estas consideraciones, veremos algunos ejemplos en la prosa de Julio Cortázar.
Buenos Aires en la literatura de la ciudad
La cuentística cortazariana, más abundante aún que su obra novelística, es rica en acontecimientosque se desenvuelven en territorios citadinos muy bien definidos. Buenos Aires, ciudad temática dentro de su obra, y París, capital europea en la que Cortázar vivió la mayor parte de su vida, e incluso Montevideo, se convierten en raíz y asunto de algunos de sus cuentos más célebres. "La autopista del sur", "Las Babas del Diablo", "La puerta condenada", "La noche boca arriba", "Después del almuerzo"o "Graffiti" son algunos de los títulos más conocidos.
Para los años cincuenta la literatura argentina había mostrado ya una inclinación a delinear los espacios citadinos y la vida en la ciudad desde la perspectiva del aniquilamiento consumado por lo urbano, que se teñía del ambiente industrializado de la época. Hay que mencionar la concepción que Roberto Arlt esboza en Los siete Locos y Los...
tracking img